El festival alhameño celebra su octava edición del 25 al 28 de septiembre, con una programación que incluye las propuestas flamencas más heterortodoxas. Flamenco en Alhama de Murcia con espectáculos en riguroso estreno creados especialmente para el festival, colaboraciones mestizas y presentaciones de discos. Califato 3/4, Queralt Lahoz, Crudo Pimento+Pablo Egea, Blanca La Almendrita, Álvaro Romero, Flamenco Queer, y más.
El miércoles 4 de septiembre, el salón de plenos del Ayuntamiento acogió la presentación completa del cartel 8º SFAM FESTIVAL Semana Flamenca de Alhama de Murcia contando con el concejal de Cultura, Ginés J. Muñoz, y el director del festival, José Miguel Cerezo Sáez.
En palabras Ginés Muñoz “el festival se ha consolidado como uno de los referentes, a nivel nacional, de las últimas tendencias musicales ligadas al flamenco, que en esta edición continúa con su espíritu para ofrecer propuestas vanguardistas que nunca antes se han podido disfrutar en la Región y que cobran más importancia, si cabe, gracias al componente social al que están ligadas las actividades y que hacen de éste un evento único”. Resaltaba así Muñoz las actividades sociales que se suman a la programación de las actividades nocturnas y que son ya una seña de identidad del festival.
Como en anteriores ediciones, los artistas visitarán el Centro Terapéutico Las Flotas, el Centro de Día de la Tercera Edad Sagrada Familia, los centros de Discapacidad y Atención Psicosocial de Las Salinas, la Escuela Municipal de Música y el centro penitenciario de Campos Del Río Murcia II.
Ante un panorama cargado de festivales, incluidos los de flamenco, el evento alhameño se diferencia del resto dando voz a propuestas que, por su hibridación, en algunos casos, resultan difícilmente clasificables. Así, con el flamenco como late motiv, el evento explora propuestas de la más variada índole, que sobresalen por su calidad, creatividad e innovación, ofreciendo una programación cuidada y exclusiva.
“Planteamos un festival un donde el flamenco se convierte en nexo del resto de disciplinas artísticas. La música, el cine, la literatura, el pensamiento y arte se fusionan en una celebración vibrante de la cultura. Pero nuestro festival va más allá de la mera celebración; está impregnado de un importante carácter social, diseñado para llegar a todos los colectivos y enriquecer la vida de cada individuo que participa.