La universidad reconoce la apuesta del empresario murciano por el sector agroalimentario, la investigación y la creación de empleo.
“Cada persona tiene un valor incalculable. Triunfar es sacar a la luz los valores intrínsecos que cada uno de nosotros poseemos”.
20 de marzo de 2018
Tomás Fuertes, presidente de Grupo Fuertes, ha sido investido esta mañana doctor honoris causa por la Universidad de Murcia, en una ceremonia presidida por el rector José Orihuela, en el salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa.
El nombramiento de Tomás Fuertes fue aprobado por el Claustro Universitario el pasado 14 de diciembre de 2017 y fundamentado en “su apuesta permanente por el sector agroalimentario de la Región de Murcia, su conexión con la universidad en materia de I+D+i, mecenazgo y empleabilidad”. Es la primera vez en la historia de la institución que se produce un nombramiento doctor honoris causa, a propuesta simultánea de dos facultades, la de Economía y Empresa y la de Veterinaria.
Este reconocimiento a su labor en el ámbito económico y, especialmente, en la industria agroalimentaria, se suma a otras distinciones destacadas con las que cuenta el empresario, como la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2011), la Medalla de Oro de la Región de Murcia (2013), la Medalla al Mérito en el Comercio (2013), Hijo Predilecto de Alhama de Murcia (2015), o el Premio a la Trayectoria Empresarial por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (2017).
En su discurso de aceptación, bajo el título ‘Descubre tus cualidades positivas y aplícalas’, Tomás Fuertes subrayó la importancia de “explotar los valores que todos llevamos dentro”, para lo que es necesario “ponerse a prueba, tener ilusión y espíritu de sacrificio”. A su juicio, “ese es el verdadero triunfo” y el único consejo que dio a los más de 500 asistentes que acudieron al acto de investidura.
En este sentido, recordó el esfuerzo que han hecho por mantener intactos los principios y valores con los que empezaron: excelencia, humildad, integridad y honestidad. “Es la mejor herencia que nos dejó mi padre Antonio Fuertes, el fundador de ELPOZO ALIMENTACIÓN”.
Para Tomás Fuertes, la vida es “una interpretación constante”, y no hace falta ser un “fenómeno” para triunfar. Basta con tener “espíritu constructivo, coraje, amor propio, vergüenza y dignidad”. Valores que “no son para tenerlos las 24 horas al día, pero sí para sacarlos cuando corresponda”.
Apadrinado por los profesores Gaspar Ros y Juan Monreal, el empresario destacó también la importancia del sentido común. Con independencia de la edad, dijo, “nunca debes cambiar lo que has hecho por lo que harás”, porque el “pasado no nos pertenece, lo que nos pertenece es el futuro y lo que vamos a hacer”.
Acompañado por sus dos hermanos, Juana y José Fuertes, el nuevo doctor honoris causa recordó que el proyecto empresarial de Grupo Fuertes es la unión de muchas personas que han creído en él y el resultado de “haber querido, haber sabido y haber tenido los medios para poner en marcha nuevas iniciativas”.
Grupo Fuertes, un proyecto apasionante
Grupo Fuertes es un referente internacional del gran consumo gracias a un potente núcleo de empresas agroalimentarias y a un conjunto de inversiones diversificadas que garantizan su solidez y futuro. La reinversión, el trabajo, la honestidad y la perseverancia son cuatro parámetros que conforman el ADN del holding.
Entre la veintena de empresas que componen Grupo Fuertes destacan ELPOZO ALIMENTACIÓN o Procavi, por su liderazgo en sus respectivos sectores. Con más de 6.700 empleados directos, 50.000 indirectos y una facturación que supera los 1.500 millones de euros, la filosofía empresarial de la compañía está basada en la mejora constante, la reinversión y el desarrollo sostenible.
Tomás Fuertes aplica la filosofía que ha marcado su vida y que se resume en que “hay que tener vocación e ilusión por las cosas bien hechas”. Defiende que “la vida es un negocio, una gestión que es necesario realizar y con la que hay conseguir un saldo positivo” y aboga por que las personas deben tener espíritu de superación para alcanzar la excelencia.