«Alhama sumaba hace una semana 15 casos nuevos, y en estos últimos siete días ha sumado 27, por lo que la Comunidad Autónoma ha considerado que es un aumento lo suficientemente grande para adoptar esta decisión»
El anuncio ayer del Comité regional de seguimiento Covid de cerrar perimetralmente Alhama y volver a cerrar las terrazas de la hostelería ha caído como un jarro de agua fría en la población y sobre todo los hosteleros.
Y es que Alhama no está entre las poblaciones que más incidencia tiene en este momento, y la alcaldesa, Mariola Guevara, lo explicaba tras recibir una llamada del secretario general de Salud de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para comunicárselo.
«Una noticia que nos ha pillado por sorpresa porque los datos de contagios con los que venimos trabajando hasta ahora son favorables, por lo que nos ha dejado bastante descolocados. Una vez que hemos escuchado al Consejero en rueda de prensa, nos hemos puesto en contacto con él para que nos aclarara esta decisión, contaba.
El baremo que ha aplicado en esta ocasión la Comunidad Autónoma no es el que se venía utilizando hasta ahora, sino que se trata de un indicador que no está basado en ningún número, sino en el aumento porcentual de la tendencia, contaba la alcaldesa: «si un municipio en los últimos siete días ha aumentado un 80% los casos pasa directamente al nivel de riesgo extremo, con las restricciones que eso conlleva. Alhama sumaba hace una semana 15 casos nuevos, y en estos últimos siete días ha sumado 27, por lo que la Comunidad Autónoma ha considerado que es un aumento lo suficientemente grande para adoptar esta decisión».
Añade que pese el cansancio físico y mental, «de nuevo tengo que pedir la máxima colaboración para estabilizar los datos y que nuestra hostelería pueda volver a abrir, que no siga sufriendo estas restricciones que afectan a tantas familias que dependen de ese sector».
Os dejamos el Informe epidemiológico: