Conocieron la historia del aprovechamiento de los recursos de este lugar tan desconocido
La iniciativa Sendalhama 2016 se desplazó a uno de los lugares más desconocidos de Alhama el pasado 4 de junio, los Saladares del Guadalentín, bajo el nombre “Naturaleza oculta. Senderismo por la estepa salina”.
Se trata de una excursión que se hizo en un horario no habitual, por la tarde noche por un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) gracias a las 12 comunidades vegetales diferentes que se han descrito en este espacio natural. La Unión Europea ha establecido que los 7 hábitats de interés prioritario de los Saladares hay que conservarlos. Entre ellos están los matorrales de ribera y las formaciones vegetales típicas de suelos salinos.
“¡Cielos, salinos! Nos ha salido la palabra clave, la sal. ¿Qué pasa aquí? Pues pasa sencillamente que la sal es la clave de estos paisajes. Por eso es que a este espacio natural se le llama Saladares del Guadalentín, o en muchos casos aún se le sigue llamando como Salar o Salinas”, explican en el folleto que repartieron a los 80 integrantes de esta ruta. Folleto:5. FOLLETO Saladares del Guadalentín. 04-06-2016
Sendalhama volverá después del verano, el 18 de septiembre con “Sierra Espuña 3. Río Espuña, el río que tuvo agua”.