La Comunidad inicia la restauración de la casa forestal de Fuente Rubeos en Sierra Espuña que se convertirá en museo Scout
En la primera fase se está trabajando en la reparación de cubiertas, refuerzo de vigas de madera y saneado de la fachada
La Comunidad Autónoma ha iniciado las obras para la restauración de la casa forestal de Fuente Rubeos, situada en el parque regional de Sierra Espuña, que se convertirá en museo Scout. La primera fase abarca la reparación de cubiertas, refuerzo de vigas interiores de madera, sellado de fisuras, saneamiento y consolidación de la fachada, dotación de energía eléctrica y pavimentación de acceso al horno anexo a la casa.
La iniciativa, que supone una inversión de 28.500 euros, se lleva a cabo de manera conjunta por la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, y la Dirección General de Patrimonio e Informática de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.
La casa forestal de Fuente Rubeos fue construida en 1926 por el arquitecto y vicepresidente de la tropa Scout de Murcia, Rafael Castillo, emulando a un chalet suizo y cuenta con un horno para hacer pan, conocido popularmente como ‘La Panificadora’, que supuso un gran adelanto en su época. La construcción está situada al lado de la fuente del mismo nombre y cerca del Centro de Visitantes y de Interpretación ‘Ricardo Codorníu’.
Sierra Espuña es un espacio emblemático para esta organización, ya que el I campamento Scout se celebró allí en julio de 1917, presidido por Isidoro de la Cierva. A este campamento acudieron más de 500 explotadores de Águilas, Alhama de Murcia, Cartagena, Cieza, Lorca, Lorquí, La Unión, San Javier, Molina de Segura, Murcia y Madrid.