El objetivo de la actuación del Ayuntamiento de Alhama de Murcia es que el castillo «sea más que un lugar de visita, que forme parte del día a día de los alhameños, un espacio que todos sientan suyo y contribuyan a preservar»
El concejal de Cultura y Patrimonio, Ginés José Muñoz lo anunciaba el pasado 4de septiembre, destacando que está finalizando una serie de mejoras en la iluminación del Castillo. Estas mejoras, que aún están en fase de pruebas, buscan optimizar la visibilidad y accesibilidad del monumento, así como potenciar el turismo en la zona.
Muñoz ha explicado que actualmente se están realizando pruebas para ajustar la intensidad y dirección de los focos, asegurando que la iluminación sea la adecuada sin causar una dispersión innecesaria de luz hacia el cielo. «Estas mejoras forman parte de un proyecto más amplio que incluye la accesibilidad y promoción turística del castillo, que se ha llevado a cabo durante el último año y medio con el objetivo de poner en valor el patrimonio local.
El concejal también destacó la importancia de ajustar la iluminación para evitar zonas oscuras y cumplir con la legislación en materia de contaminación lumínica. “La idea es adaptarlo lo mejor posible y para ello tenemos que seguir moviendo los focos, viendo la intensidad en los lugares donde se ha quedado un poco más oscuro y mejorar la iluminación”.
Además, se planea implementar en el futuro una iluminación global, tanto exterior como interior, que permitirá modificar los colores de las luces mediante tecnología RGB, una característica que responde a la demanda ciudadana de poder iluminar el castillo en días señalados.
“Si nos limitamos solo a visitarlo, el castillo al final acabará muriendo. Es necesario que los alhameños consideren que el castillo es parte suya, que forme parte como cualquier otro espacio urbano, que puedan acceder a él, que puedan utilizarlo y que lo consideren un espacio más de Alhama y, por lo tanto, quieran que se siga conservando y manteniendo”.
El proyecto ha sido financiado, en parte, por una subvención de 50.000 euros de la Comunidad Autónoma, aunque se espera una resolución final de una subvención del Ministerio de Cultura, “ya en el siguiente proyecto lo que haremos será meter la iluminación global, tanto exterior como interior mejorada”, afirmó Muñoz.
Finalmente, el proyecto contempla la instalación de cámaras de seguridad y una vigilancia reforzada para proteger la zona de posibles actos vandálicos, así como la creación de una zona ajardinada en los accesos al castillo.