La alcaldesa Mariola Guevara, ha participado en la reunión con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera, que visitó ayer la Región de Murcia, reuniéndose con los alcaldes cuyos territorios tocan la cuenca vertiente a la laguna del mar Menor.
Para la alcaldesa, Rivera ha sido muy clara y contundente y ha indicado las tres premisas sobre las que hay que trabajar:
«Se deben tomar decisiones inmediatas por parte del Gobierno regional, ya que las actuaciones a realizar son de manual, este lamentable episodio que vuelve a sufrir el Mar Menor no es por un efecto natural, es provocado por los que no cumplen la norma. Más de 8.000 hectáreas de regadío ilegal.
Parar de raíz el problema en origen, en esas hectáreas, con un máximo control y reducción de los nitratos, ya que la aportación de esos nutrientes es la causa y mientras no se disminuya la carga estos episodios se seguirán repitiendo.
Recuperación del ecosistema dando especial participación a todos los agentes afectados e implicados».
También ha apuntado, expresa, que es fundamental poner en marcha un ‘cinturón verde’ junto a la laguna, «una especie de humedal natural con plantas que serviría de filtro y ayudaría a que el agua de la agricultura llegara más limpia».
Para la alcaldesa, la Ministra ha demostrado «una gran lealtad institucional y ha manifestado que es importante que cada cual ejerza sus competencias, que no existe ese debate, quien lo intente utilizar juega en falso, ya que las responsabilidades de cada uno están claras. Y en este caso, en concreto, son del Gobierno regional.
Mi agradecimiento a la ministra y vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Teresa Ribera, por convocarnos y mantener este encuentro con los alcaldes y alcaldesas de los municipios vinculados con el Mar Menor. En el caso de Alhama, a pesar de estar a mayor distancia, también tenemos varias zonas de nuestro territorio que vierten el agua en él.
Por el contrario, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, máximo responsable, el cual tiene la obligación de poner en marcha medidas concretas para atajar el problema, no nos ha convocado ni una sola vez».