Primafrio, la empresa de origen alhameño especializada en el transporte refrigerado por carretera, amplía su compromiso con la línea de negocio hacia los productos químicos tras obtener la acreditación SQAS (Evaluación para la Seguridad, la Calidad y la Sostenibilidad) que otorga el Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC) con una puntuación del 79%.
Mediante esta acreditación, se certifica que Primafrio cumple los requisitos de calidad, seguridad y protección del medioambiente que requiere la industria química a sus proveedores logísticos para poder tratar y transportar sus productos.
Primafrio, quien ya llevaba realizando transporte de productos químicos en los últimos años, cuenta con una parte de su flota de 2.300 vehículos adaptada para este tipo de actividad.
En consecuencia, Primafrio dispone de una nueva herramienta para continuar con su crecimiento tras la incorporación oficial del fondo de inversión Apollo, que ha adquirido recientemente el 49% de la compañía. Además de mediante esta nueva actividad, la firma busca la clave para el desarrollo de la compañía con grandes inversiones en nuevas infraestructuras que consolidarán su proyección internacional por toda Europa.
Para Loles Fernández, responsable del Departamento de Calidad y Medio Ambiente en Primafrio, «la acreditación SQAS supone un refuerzo del servicio que Primafrio ofrece a toda la industria química y que, ahora, consolida toda la actividad que venimos haciendo con el transporte de este tipo de productos de manera segura, tanto para los ciudadanos como para los trabajadores y el medioambiente».
La implantación de la norma SQAS es voluntaria y complementaria a las exigencias legales que debe cumplir la empresa en materia de seguridad, pero sirve como mecanismo de mejora tanto para la industria química como para el sector logístico, quienes reciben información de manera recíproca para aportar los puntos fuertes y débiles, así como para evaluar el continuo progreso de la gestión de la empresa en las áreas de Calidad, Medioambiente, Seguridad, Protección RSE y Sostenibilidad.
Esta acreditación se suma al compromiso que mantiene Primafrio en materia de calidad, donde trabaja constantemente para alcanzar las certificaciones más exigentes, así como para mantener y actualizar cada una de ellas.
Entre los certificados obtenidos por la compañía, se encuentran la norma ISO 14001:2015, que aboga por el desarrollo e implantación de un sistema de gestión medioambiental; la norma ISO 9001:2015, para el desarrollo e implantación de un sistema de gestión de la calidad, el certificado GDP, que garantizan las prácticas correctas de distribución de medicamentos para uso humano; e IFS, que certifica el transporte por carretera de productos alimenticios a temperatura ambiente o temperatura controlada, entre otros.
Además, Primafrio es consciente de la importancia de desarrollar políticas de carácter sostenible para garantizar el futuro de la industria de la logística y el transporte. Con el compromiso de descarbonizar las emisiones antes de 2050, cuenta con certificaciones como la norma ISO 14064, para la cuantificación y el informe de las emisiones de gases de efecto invernadero; la acreditación Flota Ecológica AEGFA, que afirma el cumplimiento de unos exigentes estándares de respeto medioambiental y sostenibilidad; así como la Estrella Lean & Green de AECOC, que indica que ha reducido en más de un 20% su indicador de huella de carbono desde 2015, a pesar del crecimiento exponencial de su actividad y flota logística.