La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Alhama de Murcia informa de que las olas de calor se suceden. Desde 1975 AEMET tiene registradas un total de 47 en la Península Ibérica. Hasta el año pasado fue la de 2003 la más prolongada, pues había durado 16 días. Pero la de 2015 ganó a todas, con 26 días de duración. Fue precisamente este año pasado cuando el Ministerio de Sanidad decidió rebajar la temperatura umbral máxima a partir de la cual se considera que la salud de las personas puede sufrir daños: se bajó de 38 0C a 34, una reducción muy importante. Mientras, el umbral mínimo se bajó sólo 1 grado, en concreto de 23 a 22 0C.
Estamos en el periodo de mayor peligro de sufrir una ola de calor y así se puede extender hasta el 15 de septiembre. Las horas centrales del día son las más comprometedoras, es decir, entre las 12 y las 17 horas.
Para saber enfrentar posibles olas de calor que este verano nos puedan afectar sigue estas recomendaciones básicas:
– MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE ALTAS TEMPERATURAS EXCESIVAS.
- Beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad que se realice. No abusar de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.
- Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, hay que prestar especial atención a bebés y niños pequeños, a mayores y a personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.
- Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, refrescándose cada vez que lo necesite. Procurar mantener siempre la estancia fresca y ventilada.
- Procurar reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12:00 a 17:00).
- Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
- Nunca dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado.
- Consultar a un médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
- Mantener las medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
- Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).
- Haz un seguimiento semanal del Sistema de Información de Índices de Extremos Térmicos. Incluye la predicción de temperaturas diarias y ayuda a prever muchos de estos riesgos. Este es el enlace: http://www.murciasalud.es/archivo.php?id=50556.
– MEDIDAS DE PROTECCIÓN A LOS EFECTOS ADVERSOS DE LA EXPOSICIÓN AL SOL.
- Evitar la exposición solar en las horas centrales del día (de 12 a 17 horas).
- Disminuir las partes del cuerpo expuestas directamente al sol. Las prendas ligeras, de tejido tupido y los pantalones largos bloquearán gran parte de la radiación solar. Se debe fomentar el uso de camisetas en lugar de blusas con tirantes y sin mangas.
- Cubrir la cabeza con sombreros o gorras. En caso de gorras llevar siempre la visera hacia adelante.
- Utilizar gafas de sol homologadas que filtren, al menos, el 90% de la radiación ultravioleta (UV). Prestar especial atención a los niños por su mayor sensibilidad visual ante las radiaciones.
- Utilizar productos de protección solar con un factor elevado y adecuados a la edad, tipo de piel y zona del cuerpo. Estos protectores deberán aplicarse, en cantidades generosas, 30 minutos antes de exponerse al sol y renovarse cada dos horas. Hay que ser cuidadoso en exposiciones sobre y en el agua, ya que la radiación puede penetrar hasta un metro en el agua clara y se refleja sobre ella.
- Si se toma medicación, comprobar que ésta no aumenta la sensibilidad de la piel a la radiación ultravioleta.
- No olvidar que el riesgo de quemaduras solares se incrementa con la altitud (cada 300 metros aumenta un 4% el poder de las radiaciones ultravioletas).