- Una muestra de pinturas y dibujos en los que se producen una fusión entre los cuerpos y el agua como nexo entre lo físico y lo emocional
10/05/2107Perla Fuertes inaugura este viernes 11 de mayo a las 20.00 horas su exposición individual ‘Caja de agua II’ en la Sala Alta del Real Casino de Murcia. Una serie de pinturas y dibujos en los que se producen una fusión entre los cuerpos y el agua como nexo entre los aspectos físicos y los emocionales como los sentimientos, el pensamiento o el intelecto. Figuras contenidas en su caja de agua que intentan escapar de un mar de sentimientos.
Perla Fuertes hace protagonistas de sus obras a los cuerpos femeninos, sus reacciones y estados de ánimo, que consiguen una atmósfera surreal e hiperrealista, según señala el historiador de arte, crítico y diseñador gráfico murciano Pedro Manzano en la introducción escrita para el catálogo de la muestra.
Manzano señala que en esta exposición la artista nos vuelve a acercar a cuestiones muy presentes en su trabajo, como son la total ausencia de autocomplacencia decorativa o el juego de dobles lecturas, de ambigüedades, que permiten intuir la complejidad de las situaciones que recogen sus obras.
Perla Fuertes utiliza en sus nuevos cuadros los efectos de la luz, los colores caleidoscópicos y las distorsiones en la profundidad de campo ocasionadas por la masa de líquido que envuelve los cuerpos para transmitir la lucha por buscar una salida y conseguir respirar de nuevo.
Sobre Perla Fuertes
Perla Fuertes cuenta con una dilatada trayectoria profesional avalada por varias exposiciones individuales, entre las que destacan ‘Ser otra realidad’, ‘Diálogos de Silencio’, ‘Ausencias’, ‘Luz de la Inocencia’, ‘Niños en su mundo’ y la más reciente ‘Fragmentos y evocaciones’ celebrada en abril de 2016, en las que ha mostrado su especial visión del mundo.
Se dedica a la pintura de manera profesional desde que era una adolescente. Natural de la población murciana de Alhama de Murcia, comenzó su carrera artística con óleos y acrílicos de pequeño formato para, poco a poco, desarrollar sus dotes artísticas en murales de mayor tamaño.
Perla inyecta a las figuras y a las imágenes un sentido de inquietud que agiliza su presencia y las libera del estancamiento que, con frecuencia, se impone en este proceso artístico. El sentido cromático al fondo de los cuadros, la luminosidad, que agranda la belleza de los rostros, la distribución de las primorosas líneas y el dibujo exacto que perfilan los detalles y los misterios silenciosos que envuelven las sombras les hace convertirse en trabajos únicos.
Su obra es cada día más internacional. Ha viajado hasta la exposición d’Art contremporain en City Hall de Seúl, en Corea del Sur, ha estado en “Space in Art” de New York, en la Franco – Allemande d’Art contemporain en Colonia, Alemania, ha expuesto en la galería Beauté du Martin Calme de París, y uno de sus cuadros se expone en Tokio (Japón), entre otros puntos de la geografía.
La muestra podrá visitarse hasta el próximo día 7 de junio, de martes a sábado, de 11 a 14 horas por la mañana y de 18 a 21.00 horas por las tardes.