Siete Palabras – Cristo del Refugio – Cruz Vacía – Sábana Santa
Santo Sepulcro – Virgen de los Afligidos
Por Alejandro García Vivo. Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno.
Revista Semana Santa 2021
Soledad, silencio y reflexión. Son, sin duda, tres términos que definen a la perfección este día tan triste y trágico para el Cristianismo. Jesús, con su muerte, ha pagado el precio de nuestra redención en la Cruz. Su Resurrección es la única esperanza que brilla entre tanta oscuridad y desolación.
En la tarde del Sábado Santo, la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno nos invita a meditar las siete últimas frases de Cristo durante la crucifixión, a orar ante Jesús en el Sepulcro y a acompañar a María en su Soledad. Es una procesión de gran singularidad, pues en muy pocos lugares se representan, las Siete Palabras, de la forma en que el Paso Morao lo lleva realizando desde el año 2005.
Este año, sabemos que será un Sábado Santo muy distinto. En nuestras calles faltará ese intenso olor a plantas aromáticas de nuestra tierra, siendo una de las ornamentaciones más indispensables de los pasos de las Siete Palabras. Tampoco oiremos el redoble de tambores tan característico de nuestros Armaos, institución que desfila en nuestro pueblo desde el año 1922. Aromas a incienso, el dar un caramelo o emocionarnos al contemplar el paso del Santo Sepulcro, con ese tintineo tan característico de las campanillas, son algunas de las cosas que más vamos a añorar.
Pese a ello, aunque estamos ante una Semana Santa muy atípica, debemos pensar que también va a ser diferente a la del pasado año. ¿Recuerdan cuando, en abril del año 2020, no podíamos ni acercarnos a nuestra parroquia? ¿Ni tan siquiera visitar nuestras sedes, para poder contemplar y rezar ante nuestras sagradas imágenes? Estamos ante una Semana Santa muy especial.
Por último, sólo nos queda invitarles a que se acerquen al museo ‘Pasos e Imágenes’, de la Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Allí podrán contemplar gran parte de los pasos que desfilan en esta procesión tan especial para todos nosotros. Esperamos que muy pronto podamos volver a disfrutar de nuestras procesiones, una de las tradiciones más ancestrales de nuestro pueblo.