El Ayuntamiento de Alhama de Murcia mantiene desde este lunes 16 de marzo el cierre al público de todas las dependencias municipales, en virtud a la activación hoy del Plan de Contingencia Local.
Se constituye el CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Municipal) para atender las emergencias de carácter social o de cualquier otra índole que puedan surgir, movilizando los medios humanos y materiales de disponibilidad municipal y los que se requieran de ámbito extramunicipal. Los servicios básicos que se movilizan son Servicios Sociales, CAVI (atención a víctimas de violencia de género), brigadas de servicios municipales y servicio de Protección Civil, contando con la colaboración estrecha de Cruz Roja para tareas asistenciales.
Todos los plazos administrativos quedan suspendidos, incluidas los impuestos por notificaciones administrativas anteriores o posteriores, pudiéndose no obstante resolver los procedimientos y continuar con los trabajos ordinarios de los departamentos, en las formas que determinen las jefaturas de los distintos negociados. Se interrumpe la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público: partes de baja, empadronamientos, oposiciones, envío de documentación por ventanilla, alegaciones, permisos de obra, etc.
Respecto a los plazos tributarios para el pago de impuestos, la Agencia Estatal Tributaria en su web (www.agenciatributaria.es), que dice lo siguiente: “Los plazos en los procedimientos tributarios van a ser ampliados mediante un cambio normativo inminente. No se preocupe si tiene un trámite pendiente. En tanto se aprueba el cambio normativo la Agencia es consciente de la situación y no considerará incumplido el plazo.
Así pues, el cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia o, en su caso las prorrogas del RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Los vecinos podrán hacer uso de la subsede electrónica: https://subsedeelectronicagestiontributaria.alhamademurcia.es o el registro electrónico común de la Administración General del Estado: https://rec.redsara.es
Ante cualquier necesidad, pueden llamar a los siguientes teléfonos:
Ayuntamiento de Alhama: 968 630 000.
Policía Local: 968 630 001.
Policía Local: 968 630 001.
Guardia Civil: 968 630 002
Protección Civil: 608 047 572 / 666 436 361 / 968 630 008.
Cruz Roja: 968 630 930.
Cruz Roja: 968 630 930.
Servicios Sociales: 968 631 895.
CAVI: 968 636 505 / 968 633 617.
CAVI: 968 636 505 / 968 633 617.
Consulta AQUÍ todos los teléfonos de interés del Ayuntamiento.
Se siguen prestando los servicios básicos y esenciales, como Servicios Sociales y atención a mujeres víctimas de violencia de género.
Los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) se están desarrollando al cien por cien, incrementando el uso de desinfectante y eliminando la utilización de sopladores y labores de higiene tanto de los equipos de trabajo de la plantilla como de la maquinaria. También sigue funcionando el servicio de mantenimiento de parques y jardines.
Los empleados públicos tienen la instrucción desde este lunes de no incorporarse a sus puestos de trabajo, con carácter general, salvo nueva indicación. Estableciendo la excepción para funcionarios o trabajadores requeridos expresamente para que acudan, limitando estos casos a los estrictamente necesarios. Para ello, se han implementado medidas que posibilitan el desarrollo de la jornada laboral, teniendo en cuenta las particularidades de cada puesto, habilitando el trabajo telemático desde casa, la flexibilidad horaria, los turnos, la asistencia telefónica y el trabajo a puerta cerrada. Todo ello con el objetivo de preservar la seguridad de los vecinos y de los propios trabajadores municipales.
Se suspenden también todas las actividades colectivas y de los órganos de dirección del Ayuntamiento: plenos, comisiones, tribunales, etc.
El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, ha declarado la prioridad de proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública.
Ante esto, por todos los órdenes sociales se debe facilitar que la población permanezca en sus domicilios prioritariamente, declarándose el aislamiento personal como medida preventiva contra la expansión del contagio de la epidemia.
Estas medidas adoptadas por el Consistorio alhameño tratan de garantizar el normal funcionamiento de los servicios públicos esenciales y por otro la seguridad y salud de los empleados públicos municipales y de los ciudadanos en general, siguiendo las indicaciones de la Federación de Municipios de la Región de Murcia.