Con prudencia y responsabilidad, como hasta ahora” y lamenta que “el Gobierno central no haya provisto a las comunidades de una alternativa a una figura excepcional como el Estado de Alarma”
Durante el encuentro también se ha decidido el cierre de la actividad no esencial desde las 00:00 hasta las 06:00 horas
El Comité de Seguimiento Covid ha acordado en su reunión de hoy el levantamiento del cierre perimetral y el toque de queda desde las 00:00 horas del próximo domingo, cuando expira el Estado de Alarma. También se ha decretado el cierre de toda actividad no esencial desde las 00:00 hasta las 06:00 horas a partir de ese momento.
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, explicó las medidas tras la reunión del Comité y remarcó que “la Región de Murcia es la comunidad más segura de España en estos momentos”. Lamentó que “el Gobierno central se esconda ahora detrás de los jueces” y que “en un año no se haya provisto a las comunidades de una alternativa a algo tan excepcional como el Estado de Alarma”, dijo.
Entre las medidas que se aplicarán a partir del próximo domingo se incluye la posibilidad de establecer medidas de contención en municipios que presenten un nivel de alerta Medio/Alto, y el confinamiento de aquellas localidades que tengan 250 casos por cada 100.000 habitantes, o que su tasa de incidencia sea superior al 80 por ciento respecto a la semana anterior.
“Presentamos una de las tasas de positividad más bajas del país, con lo que podemos dar algo de oxígeno a las familias y también a las empresas”, afirmó el presidente, que añadió que “superar la pandemia no puede ser una sucesión de avances y retrocesos, por lo que pido a todos los murcianos que sigan actuando con la misma prudencia y responsabilidad como hasta ahora”.
Por ello, anunció que el número máximo de personas que podrán reunirse tanto en espacios públicos como privados se limitará a seis. Además, en la hostelería y restauración se va a mantener el aforo en interior de 30 por ciento en el interior y del cien por cien en el exterior.
La limitación del aforo en el culto religioso será al 75 por ciento y en las ceremonias, como bodas, a 50 personas como máximo en el interior. En el caso de las celebraciones de estas reuniones sociales, el número máximo de personas que podrán estar en el interior será de 50 y, en el exterior, de 100.
Casi 500.000 personas vacunadas
El presidente informó de los datos globales de vacunación. Casi medio millón de murcianos ya han recibido al menos la primera dosis de la vacuna. Así, ya son 485.322 personas las que han sido inmunizadas contra el coronavirus, y de ellas 136.770 tienen la pauta completa, según los datos facilitados por la Consejería de Salud.
A este respecto, el presidente exigió al Gobierno central “que nos permita vacunar con Astrazeneca a los menores de 60 años que ya recibieron la primera dosis”, y añadió que España es el único país junto a Irlanda que no ha tomado una decisión sobre esta vacuna. “Es intolerable que tengamos 70.000 vacunas en los congeladores sin tener autorización del Ministerio para administrarlas”, afirmó. El presidente recordó que hoy se ha comenzado a vacunar al grupo de edad de 50 a 59 años gracias a que el 60 por ciento del tramo de edad de 60 a 65 ya ha recibido al menos una dosis y a que el 87 por ciento de los mayores de 70 ya están vacunados. Asimismo, este fin de semana hay citadas 12.000 personas de entre 50 y 59 años en Murcia, Cieza y Cartagena. Su inmunización seguirá la semana que viene en distintos municipios como Beniel, Santomera o Molina de Segura