Mensaje de Navidad 2022 de la alcaldesa de Alhama de Murcia, Mariola Guevara
Buenas noches,
Quiero que mis primeras palabras sean de agradecimiento a todos los vecinos y vecinas que con su esfuerzo, ilusión y entrega hacen de Alhama cada día un lugar mejor.
El año pasado, en mi mensaje de Navidad, destaqué la labor de todas las personas y colectivos que nos han ayudado a superar las continuas adversidades que hemos atravesado en este último tiempo. Hoy, afortunadamente, la enfermedad que marcó un momento crucial en nuestra historia se encuentra controlada y nuestras vidas vuelven a ser las de antes.
Sin embargo, nos ha tocado enfrentarnos a otros desafíos no menos importantes, como la guerra en Ucrania, que nos afecta muy de cerca pese a la distancia. Un conflicto inaceptable que genera inestabilidad en todo el mundo, con subidas de precios inasumibles para muchas familias y negocios, escasez de suministros y la incertidumbre de ver amenazada la paz en Europa y en el resto del planeta.
En este escenario, una vez más, los gestos de solidaridad demuestran que, por encima de cualquier barbarie, el bien siempre prevalecerá. La esperanza con la que afrontamos los retos que nos hemos encontrado en el camino, debe ser la misma que mantengamos ahora para superar esta situación.
Como cada Nochebuena, la mayoría de familias y seres queridos os reunís para celebrar unas fechas entrañables que están marcadas por el reencuentro, la alegría y la magia. También son días en los que recordamos a quienes ya no están, pero han dejado su mejor legado en nosotros y en las generaciones que vendrá
Nuestras cinco pedanías: Gebas, El Berro, La Costera, Las Cañadas y El Cañarico nos ofrecen lo mejor de sus gentes y costumbres. Vivir en ellas y poder disfrutarlas es sinónimo de reencuentro con nuestras raíces. Solo entendiendo su importancia, pero también explotando cada una de sus posibilidades, podemos combatir la amenaza de la despoblación. Las continuas inversiones en la regeneración y modernización de barrios siguen esa misma línea de lucha contra la Alhama vaciada.
Creo sinceramente que los retos que tenemos por delante son una oportunidad histórica para actualizar nuestro entorno y nuestro modo de vida. Alhama representa unos valores y principios que son un espejo en el que mirarse, por lo que debemos seguir anteponiendo siempre los intereses generales, que tan buenos resultados nos han dado, por encima de cualquier otra consideración.
La grandeza de formar parte de una sociedad democrática nos da derecho a discrepar y tener diferentes opiniones. Siempre que se garantice el respeto a quien piensa de forma distinta, estaremos enriqueciendo nuestro espacio de convivencia en común.
Las circunstancias que nos ha tocado vivir nos han hecho más fuertes. Esos valores a los que me refería antes, como la integridad, la solidaridad y la responsabilidad, deben estar muy presentes en el futuro que vamos a construir.
Sabiendo adónde queremos ir, también debemos ser conscientes de dónde venimos. Cada paso que hemos dado juntos ha estado marcado por un avance extraordinario basado en el esfuerzo y sacrificio compartido con muchos de vosotros y vosotras. Renovar ese espíritu nos hará llegar aún más lejos ante una etapa llena de oportunidades, en un mundo cada vez más digital, más respetuoso con el entorno y más inclusivo. Es una ocasión que no debemos desaprovechar.
La recuperación y puesta en valor del patrimonio local, así como las actuaciones para la mejora y mantenimiento de cada rincón de esta hermosa ciudad son una tarea constante y un reto grandioso. Dialogar, escuchar y comprender nos hace tomar mejores decisiones, manteniendo nuestro compromiso y nuestras capacidades intactas, con empuje e ilusión y con unos principios firmes. Todo ello con el objetivo de hacer avanzar cada día más a la sociedad alhameña.
Esta noche tengo presentes a quienes estáis en vuestras casas con la familia, pero especialmente a quienes os encontráis solos, luchando contra una enfermedad o afrontando una situación difícil. Os mando todo mi ánimo. También a quienes estáis en vuestro lugar de trabajo, a los que veláis por nuestra seguridad y tranquilidad y garantizáis los servicios públicos. Gracias de corazón.
A nuestros niños, jóvenes, adultos y mayores, GRACIAS por todo lo que aportáis a nuestra vida en común.
Os deseo una Feliz Navidad y un gran Año Nuevo 2023.