El Teatro cine Velasco abre su nueva programación con el montaje ¡Preparados, ViVos, Ya! de la compañía murciana Teatro del limo. Será hoy viernes 27 de septiembre a las 20h. y está protagonizado por la alhameña Jéssica Cerón. Con ella hemos charlado.
Según reza la sinopsis, tras la revelación de graves secretos de familia, Emilia (Jéssica Cerón) tiene, más que nunca, la sensación de que las piezas de su vida no encajan. “La protagonista ha crecido sin sentir la influencia de esa sombra; sin embargo, de repente, es casi palpable para ella. Y su siguiente reto en la vida será desembarazarse para siempre de ella”. Nos parece muy sugerente y a la vez enigmática. ¿Qué nos proponéis en ¡P.V.Y.!, Jessica?
Proponemos una obra escénica que trata un tema difícil de abordar en muchos casos: los problemas mentales y el suicidio. Un tema tabú, que afecta de forma directa e indirecta cada vez a más personas, y que en nuestra opinión se hace más necesario que nunca afrontar.
El suicidio sigue siendo la primera causa de muerte externa en España según el Instituto Nacional de Estadística y las cifras no dejan de aumentar cada año.
Nuestra pieza ahonda en los sentimientos encontrados de quienes quedan tras el suicido de una persona a la vez que la idea del suicido comienza a instalarse en la protagonista, quien sufre un duro duelo por la muerte de su padre al tiempo que atraviesa otros problemas personales y profesionales.
Hemos tratado de llevar a cabo esta obra desde el respeto y la comprensión; a la vez que es dramáticamente intensa con una puesta en escena llena de dinamismo en la que empleamos nuevos lenguajes escénicos.
¿Cómo has preparado este personaje que se adivina complejo? Tengo entendido que Emilia también canta y baila, y que además está todo el tiempo en escena.
Ha sido un auténtico placer preparar este personaje. Me he guiado mucho por la intuición, la empatía y la imaginación.
Comencé trabajando en profundidad el texto de Juan Montoro, que en mi opinión es muy completo y tiene mucha riqueza con la que crear. Continué investigando por mi cuenta la temática y abordando el personaje desde su físico, pues tiene unas condiciones físicas muy determinadas que varía a lo largo de la pieza.
Y el resto fue tomando forma en los ensayos, fundamentalmente escuchando y dejándose afectar por los impulsos que mis dos compañeros de reparto, David Terol y Ángela España, me daban; así como siguiendo las sugerencias del director Juan Montoro y su ayudante de dirección, Brígida Molina.
Juan tuvo claro desde el principio del proceso que la música tenía que tener una gran presencia en la obra, lo cual agradezco, pues soy melómana y cantante. También me gustó especialmente que estuvo desde el principio muy abierto a introducir las propuestas de teatro físico que le hacía y que le dotan a la pieza de una expresividad diferente con la que es muy fácil conectar.
Y sí, es cierto que estoy todo el tiempo en escena, pero en realidad me siento muy cómoda y sostenida por mis dos compañeros de batalla, dos fieras escénicas con los que es muy fácil, como actriz, “surfear” la obra por sus diferentes etapas.
Llegados a este punto donde adivinamos un gran bagaje, ¡de lo contrario cómo se puede abordar un personaje de este calibre!, cuéntanos un poco de tu formación y trayectoria.
Pues comencé a hacer teatro en talleres de mi pueblo desde pequeña al tiempo que recibía formación en danza con Mariola Fuertes y de música en la Escuela Municipal de Música de Alhama de Murcia.
Tuve la suerte de formar parte de la primera promoción del Bachiller de Artes Escénicas, Música y Danza en el Instituto Floridablanca de Murcia y seguidamente ingresé en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, donde cursé interpretación escénica en el itinerario de Teatro físico y de Creación. También fui becada Erasmus en Brno (República Checa), París (Francia) y Gales (Reino Unido).
Una vez terminados mis estudios comencé a trabajar en producción y distribución de artes escénicas en Nacho Vilar Producciones, al tiempo que trabajaba como actriz para esta y otras compañías.
Estudié un Máster en Gestión Cultural y desde entonces también trabajo como gestora cultural en diversos festivales de artes escénicas y música.
Recientemente he interpretado un papel en el largometraje “Hotel Bitcoin”, el cual se acaba de estrenar en cines; he participado en “La casa de Bernarda Alba”, una producción del Centro Dramático Nacional bajo la dirección de Alfredo Sanzol y también he trabajado este verano como auxiliar de dirección en la película “Los futbolísimos 2”.
¿Y el trabajo con el resto del equipo? (Completan el reparto Ángela España y David Terol. Roberto Lorente se ha encargado de la iluminación; Coque Contreras, José Ruiz Saura y Nacho Morales de la escenografía, del espacio sonoro David Terol. La obra está escrita y dirigida por Juan Montoro Lara, con Brígida Molina como ayudante de dirección)
Como te he comentado, ha sido un placer trabajar en escena con David y Ángela, son muy buenos actores y mejores compañeros, generosos y pacientes, sensibles y responsables.
En el proceso de ensayos nos sentimos muy arropados por Juan Montoro y Brígida Molina, quienes nos guiaron con esmero y se mostraron siempre abiertos a probar cada una de las propuestas que les hacíamos.
Considero que el resto del equipo artístico y técnico, grandes profesionales todos ellos, han hecho un gran trabajo y han aportado mucho a través de la plástica escénica en lo que queremos contar.
Y es que eso es el teatro, un trabajo en equipo.
¿Cómo vives el hecho de actuar en tu pueblo?
Me hace muchísima ilusión, creo que es una gran posibilidad de que mis familiares, amigos y vecinos puedan verme actuar.
Y para serte sincera, lo vivo con una gran responsabilidad. En mi opinión es mucho más difícil enfrentarme a un público conocido que desconocido. Pero seguro que lo acabo pasando muy bien.
¿Qué proyectos tienes entre manos? Un pajarito me ha dicho que te acabas de instalar en Madrid.
Sí, tenía ganas de trabajar más en el sector audiovisual y para allá que me voy una temporada. Es una ciudad que me está acogiendo muy bien y vivo esta etapa con mucha ilusión.
En estos momentos estoy trabajando junto al dramaturgo sevillano Manué de Pepa en un monólogo escénico, donde jugamos con la auto ficción y cuenta con mucha expresividad física.
También formaré parte del reparto de una nueva producción escénica murciana, un texto original de una dramaturga y directora con la que suelo trabajar, y que verá la luz en 2025.
Por otro lado, presentaré el Festival Desc. de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia a finales de octubre.
También continúo mis estudios de cante flamenco y jazz en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de Madrid al tiempo que hago conciertos con mi proyecto musical denominado NARCISO.
Por último, el año que viene interpretaré un papel en un largometraje murciano-extremeño. Además, estoy con la preproducción de mi primer cortometraje y escribiendo mi primer largometraje.