La alcaldesa de Alhama, María Cánovas, firmaba el Pacto Verde Europeo durante la prestigiosa Cumbre Europea de Regiones y Ciudades que se celebraba hoy viernes en Mons, Bélgica. Este compromiso marca un hito en la décima edición de la Cumbre y coincide con el 30º aniversario del Comité Europeo de las Regiones.
La conferencia «TRANSLATING THE EU GREEN DEAL INTO LOCAL ACTION» ha sido la primera en 15 años que reunía a líderes locales y regionales europeos para reafirmar su compromiso con el Pacto Verde. La alcaldesa, en representación de Alhama de Murcia y de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, destacaba “el papel central de los gobiernos locales en la implementación del Pacto Verde y en la creación de condiciones favorables para iniciativas locales exitosas”.
La firma del Pacto Verde por parte de la alcaldesa simboliza una cooperación reforzada de Alhama de Murcia en el marco de la Unión Europea. El Pacto Verde permitirá una colaboración más estrecha con los gobiernos locales y regionales, coordinando esfuerzos y proporcionando orientaciones para adaptar las políticas del Pacto Verde a las necesidades locales.
La Declaración de los líderes locales y regionales europeos, entregada al primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, contiene un conjunto de recomendaciones firmadas por 550 alcaldes y líderes regionales. Esta Declaración es un testimonio del compromiso europeo con acciones locales significativas y tangibles que beneficiarán a todos los ciudadanos.
Del mismo modo, la Cumbre abordaba temas críticos como la democracia, el desarrollo sostenible y la cohesión social, económica y territorial.
Así, la alcaldesa reafirmaba el compromiso de Alhama con los objetivos del Pacto Verde, con el propósito de la participación activa de los ciudadanos de Alhama y del tejido empresarial local en la transición hacia la sostenibilidad.