Dentro de los actos conmemorativos e institucionales por el día Internacional por la Violencia de Genero, alumnas del Comité Feminista Monique Cánovas Mulero del IES Miguel Hernández, en representación de su comité, leyeron el siguiente manifiesto:
Hoy con motivo del 25N, Día Internacional contra la violencia machista, los alumnos y alumnas de IES Miguel Hernández, otra vez más hemos venido a alzar nuestras voces en contra de la violencia, la discriminación, la agresión y los asesinatos hacia mujeres y niñas. La violencia machista tristemente está aún presente en nuestro día a día, inserta en nuestra sociedad. A día de hoy no se nos respeta nuestras libertades.
Aún hay maltratos u desigualdades sufridas por mujeres y niñas tanto en nuestras casas como en escuelas, en las calles, en los puestos de trabajo. Una de cada dos mujeres o niñas ha sufrido algún tipo de violencia machista, ya sea verbal o física a lo largo de su vida.
Si miramos los datos, el pasado 8 de noviembre, hace tan solo uno días, se registraron 38 mujeres fallecidas por violencia de género, dos de ellas menores de edad. Y es que la violencia de género cada vez se da más en edades tempranas. En el municipio de Alhama de Murcia se han abierto 63 nuevos expedientes solo este año, y eso no será todo. Esos 63 expedientes, esas 38 mujeres asesinadas son solo una parte, hay muchas mujeres que siguen sufriendo en silencio y no se atreven a denunciar a sus maltratadores por miedo a las amenazas, por miedo a la violencia vicaria.
Queda mucho trabajo por delante, por ello los alumnos y alumnas del IES Miguel Hernández pedimos la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la defensa de las libertades fundamentales y los derechos humanos de las mujeres así como de igualdad de oportunidades. Para ello es fundamental el apoyo de nuestras instituciones políticas, como la Concejalía de Igualdad de nuestro Ayuntamiento, que hoy organiza este acto, de los diversos colectivos de mujeres, así como de los centros educativos, porque, a través de la educación se puede erradicar esta lacra desde la raíz, apostando por una educación en igualdad de derechos para niños y niñas.
Las alumnas y alumnos del Miguel Hernández, hoy y siempre, seguiremos denunciando todas y cada una de las violencias que sufrimos las mujeres por parte de hombres: asesinatos, malos tratos, abusos, amenazas, actitudes controladoras…. Seguiremos luchando día a día hasta poder lograr ser completamente libres en una sociedad igualitaria y sin diferencias de género.