El pregón y chupinazo será el viernes 5 de octubre (festivo) desde el balcón del Ayuntamiento
La peña El Cocotazo ha presentado hoy a la 32º pregonera de la Feria y Fiestas Patronales de Alhama de Murcia, la poetisa Magdalena Sánchez Blesa.
El acto, celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alhama, ha contado con la presencia de la alcaldesa, Mariola Guevara, la concejala de Festejos, Alicia Martinez, miembros de El Cocotazo, amigos y familiares.
Alicia Martínez se ha mostrado emocionada por la elección, «estoy muy orgullosa por todo lo que ha conseguido a lo largo de su vida, sobre todo este último año, en el que ha sido muy valiente y ha seguido luchando por sus sueños y creando nuevos proyectos”.
La recién nombrada pregonera se ha descrito como «una mujer que escribe encima de la bola de un mundo complicado. Soy una poeta de aceras, de patios y de momentos». Sobre su vida, ha manifestado que «lo único que he hecho desde que perdí a mi padre a los 8 años ha sido escribir y dejar a través de la escritura un mundo más limpio, mejor, pensando no solo en mi vida y en la de mis hijos o nietos, sino en las generaciones que están por venir. Uno de mis mensajes más claros es el amor al ser humano y no olvidar la vida de nadie, que me decía mi madre». Para el día del pregón buscará «dar a mi pueblo lo que tenga dentro, que es mi manera de ser y de escribir. Espero estar a la altura porque siempre se ha dicho que nadie es profeta en su tierra, pero yo siempre digo: canta en tu pueblo y serás universal».
Mariola Guevara ha destacado que «con Magdalena tenemos asegurado un pregón con muchísima fuerza, seguro que cargado de emociones y con algún ingrediente poético”. La alcaldesa se ha mostrado encantada de su elección «porque es una gran persona, tiene una humanidad infinita, está muy implicada en la vida cultural de Alhama y en todos los ámbitos de nuestro municipio, es una gran embajadora de nuestro pueblo». Así mismo ha animado a vecinos y visitantes a acompañarla el próximo día 5 de octubre y participar en las fiestas «con armonía y con responsabilidad».
La comisión que ha designado a la pregonera de 2018 ha estado compuesta por:
– Rafael Medina, Alfonso Provencio, José Baños, Blas Pérez, Alicia Martínez, concejala de Festejos; Y cuatro componentes de la Peña el Cocotazo
Los motivos de la elección de Magdalena: “Por tu trayectoria profesional de escritora y actriz, por su gran humanidad y su labor solidaria».
Semblanza sobre la pregonera, por Antonia Sevilla (El Cocotazo)
«Magdalena, una mujer sencilla, de sierra, nadie le quitará jamás la sencillez por el amor al ser humano por muy cuesta arriba que se lo ponga el resto del mundo.
Nacida en Puerto Lumbreras, a los 8 años tras la pérdida de su padre empezó a escribir, a los 12 años se trasladó a Alhama de Murcia con su familia, en el grupo de amigos era la rara del grupo pero eso no impidió que siguiera con su verdadera identidad, la poesía, el teatro, la literatura. Cursó Arte Dramático y Filología Hispánica. Después vinieron esos años de trabajos, de negocios, de lugares en los que estar, que le fueron poco o nada favorables pero nunca se dejó amedrentar, porque a su lado y de la mano siempre el teatro, la literatura, la escritura y sobre todo la poesía.
En ella ha vertido su necesidad de comunicar la felicidad de su vida interior. Comunicar sus vivencias por si nos sirven pues todo lo que nos pasa en la vida es un aprendizaje. Comunicar la riqueza en el corazón sin dejar un ápice a la comodidad para que no se vacíe ese corazón, comunicar a los perdidos que aunque todo vaya mal se pueden encontrar. En definitiva, decirnos que hay esperanza para el ser humano y el mundo.
Un mundo que para Magdalena ha estado parado, frenado y no por no hacer nada sino todo lo contrario, no ha dejado de luchar, pelear, empujar para ver si se ponía en marcha. En el poema ‘Instrucciones a mis hijos’ dice: «Jamás, y os lo digo faltándome las fuerzas, si el mundo se para os quedéis sentados viendo la manera de que otro empuje. Remangaos el alma, sed palanca y rueda, tirad de la vida vuestra y de quien sea…»
El mundo al fin se ha puesto en marcha y está empezando a empujar la vida de Magdalena. Hay muchas cosas por hacer, nuevos proyectos. Uno de ellos es subirse al escenario como actriz para interpretar su propia obra, no nos olvidamos que ya interpretó en la película “Las aventuras de Moriana”, pero en aquella ocasión fue la actriz la que interpretó a Magdalena, ahora será ella misma la que haga el papel de actriz. Otro empuje son los cuatro libros que tiene en su haber y que llegarán a todos nosotros de mano de una gran editorial y por supuesto seguir escribiendo, no solo poesía sino teatro, novela y mucho más.
Magdalena es amante del deporte aunque ahora no pueda practicarlo, le gusta casi toda la música pero gana Queen y en contraposición el Perales, ay, ¿a qué dedica tiempo el libre y en qué lugar se enamoró de ti?
Lectora de García Lorca, Miguel Hernández y tantos otros, pero sin olvidar el Quijote, al cual le echa una ojeada de vez en cuando. Solidaria, siempre al lado del más desfavorecido, con ganas de abrazar, de hacer un mundo mejor, de hablar, porque como ella dice: SOY POETA DE ACERAS Y PATIOS. Por eso cuando me veas párate un ratito y hablamos de la vida».
Bibliografía: ‘Instrucciones a mis hijos’, Magdalena S. Blesa. 2ª edición, marzo 2018.