El Auto de Reyes en el Berro se celebro el 6 de enero en esta bella pedanía enclavada en pes una representación teatral basada en el antiguo AUTO SACRAMENTAL DE REYES de gran tradición histórica. En la pedanía de El Berro se sigue representando generación tras generación, pasando el testigo de padres a hijos y llegando hasta nuestros días con escasas modificaciones; todo ello ha sido posible por el interés y constancia de sus vecinos.
El Auto de Reyes se representa en numerosos rincones de la pedanía con tres escenarios principales como la Era de las escuelas, la Plaza Mayor y finalmente, la Iglesia de Ntra. Sra. de los Dolores, donde se adora al niño durante la tradicional misa cantada por Cuadrilla
de Ánimas de el Berro.
Los reyes van contando sus relatos, y guiados por una estrella han llegado a juntarse por una misma causa: adorar al niño Dios, Rey de los Judíos, que acaba de nacer.
Una vez han llegado a Jerusalén, se adentran en ella en busca del nuevo Rey, creyendo que allí ha tenido lugar su nacimiento.
Se dirigen a preguntar donde ha nacido el niño Dios.
Conversación entre dos hermanos pastores, Jusepe y Rebeca, que observan el revuelo creado al llegar tres Reyes extranjeros a la ciudad.
Jusepe y Rebeca contemplan a los extranjeros, sorprendidos por sus trajes y todo su acompañamiento.
El Rey Herodes es informado por su ministro de la llegada a la corte de tres Reyes lejanos.
Los Ministros de Herodes conversan sobre lo preocupado que esta su Rey por la llegada de otros tres Reyes que han venido en busca de un nuevo Rey nacido en Judea.
El centurión guía a los tres Reyes al palacio Real cumpliendo el mandato de su Rey para que lo visiten.
Rebeca se enfada con su hermano porque él quiere que se vayan ya para el pueblo, y ella prefiere quedarse en la ciudad viendo los extranjeros
Herodes ofrece a los Reyes que se alojen en su palacio y estos desestiman su oferta, porque tienen prisa por encontrar y adorar al Rey nuevo de Judea. Herodes se siente destronado y muestra su gran enfado, proponiéndose ir a Belén y quitarle la vida al Niño.
La obra concluye con la adoración de los tres Reyes, ofreciendo al niño los obsequios que cada uno ha traído de su reino.
Los actores han sido Melchor, Sebastián; Gaspar, Juan Antonio; Baltasar, Pedro; Pajes: Antonio, Joel y Miguel; Narrador, Antonio, Herodes, Antonio; I Ministro, Pedro; II Ministro (Centurión) Sebastián; Josepe, Pablo y Rebeca, Ana (ambos con 14 años); Estrella, Paula; Coordinación: Antonio Pepe y Mariano.
Texto del folleto, de Antonio, Pepe y Marinao, editado por el Ayuntamiento de Alhama este año en español e inglés que se les entregó a los asistentes. Como novedad este año, los Reyes fueron al final a l palacio de Herodes a pie.
El evento estuvo organizado por la Asociación de Vecinos de el Berro y la Asociación de Mujeres el Abedul, el Ayuntamiento de Alhama y el Parque natural de Sierra Espuña