Se ha iniciado la fase de atletismo, el rey de los deportes, de las Olimpiadas Escolares en la pista Antonio Peñalver del Complejo Guadalentín, que mantiene en competición a 2.000 escolares de la localidad de los distintos centros de Primaria.
La VII Olimpiada Escolar se está desarrollando, en su primera fase, en 3 jornadas previas donde van a participar todos los escolares del municipio desde primero hasta sexto de Primaria.
Cada centro, que representa a un país elegido por ellos mismos, han realizado las pruebas de longitud, peso, velocidad y 800 metros (lunes, miércoles y hoy viernes).
Posteriormente, desde el día 20 hasta el día 27 de abril se realizará la segunda fase, donde se van a practicar deportes individuales como la natación y el atletismo, y deportes colectivos como fútbol 7, baloncesto, multideporte.
La singularidad de este evento radica en el compromiso total de los niños, quienes, además de representar a sus colegios, portan las camisetas diseñadas con mascotas creadas por ellos mismos.
“Es un espectáculo ver a los niños participar con tanto entusiasmo”, expresó el concejal de Deportes, Toni Sibina, presente en la jornada inaugural del lunes 4. “El Ayuntamiento colabora estrechamente en la coordinación de estas actividades, y este año, con el telón de fondo de los Juegos Olímpicos, es especialmente significativo”, declaró José María Carrasco, profesor de Educación Física del CEIP Príncipe de España.
En la jornada inaugural han participado los alumnos de tercer ciclo, mientras que el miércoles fue el turno del segundo ciclo y para finalizar, el viernes lo harán los más pequeños.
“Las pruebas de atletismo, diseñadas para fomentar la participación de todos, se llevan a cabo de manera inclusiva, dando prioridad a la diversión y el ejercicio físico sobre la competitividad”, han expresado.
Además de estas actividades, el Ayuntamiento y los centros han estado trabajando en conjunto para promover la actividad física entre los jóvenes, con eventos como el reciente Cross Escolar, donde se alentó a todos los estudiantes a participar, independientemente de su nivel.
“Es fundamental que nuestros niños se mantengan activos y saludables”, agregó José María Carrasco. “Estas iniciativas no solo fomentan el ejercicio físico, sino que también promueven valores como el trabajo en equipo y la superación personal”.