La Consejera argumentaba que no podía contratar más profesores porque no había espacios físicos
Los socialistas ponemos a disposición de Esperanza Moreno la solución al problema que había planteado para garantizar una vuelta segura a las aulas
Ante las excusas puestas por la Consejera Esperanza Moreno para no contratar más profesores por no contar con espacios suficientes para ubicarlos, las alcaldesas y alcaldes socialistas de la Región han dado un paso al frente y ponen a disposición de la Consejería de Educación locales municipales disponibles para que los habilite como aulas y así poder desdoblar las clases y garantizar la seguridad higiénico sanitaria al rebajar las ratios de manera real y efectiva.
Mariola Guevara, alcaldesa de Alhama, ha declarado que “para los socialistas la educación siempre ha sido un pilar fundamental, y por ello nunca hemos ahorrado en esfuerzos para garantizar una educación igualitaria y de calidad para todas las personas, como ya venimos haciendo asumiendo muchas competencias impropias, y en esta ocasión no iba a ser menos. Por ello ponemos a disposición de la Consejería todos los recursos necesarios, como son espacios municipales para poder desdoblar aulas, reducir ratios y así contratar, al menos, a los 1500 maestros y profesores que necesita nuestra Región para garantizar la seguridad necesaria en este comienzo de curso”.
La reducción de ratios artificial y ‘low cost’ que pretende hacer la Consejería es del todo irresponsable, no soluciona nada y crea muchos problemas a las familias. En este sentido el diputado socialista Antonio José Espín ha indicado que “la conciliación no puede ser nunca sustitutiva de la Educación, sino complementaria, algo que la Consejería parece haber pasado por alto. No es de recibo que esta cargue al alumnado y a las familias su incompetencia y falta de planificación. Además, con el invento de los cuatro días lectivos a la semana, echa por tierra la estrategia de las ‘aulas burbuja’ que garantizaría una mayor seguridad y control de sus integrantes. Si sacamos cada día al 20% del alumnado de sus aulas de referencia para reunirlos en aulas de conciliación con alumnos y alumnas de otras clases, cursos e incluso centros, lejos de solucionar el problema, lo estaríamos agrandando”.
A partir de este momento el Gobierno de López Miras no tiene justificación alguna para no contratar los 1500 docentes que permitan dotar al sistema educativo de la calidad y la seguridad necesarias. Además, debemos recordar que en septiembre el Gobierno regional recibirá en torno a 73 millones de euros correspondiente al fondo extraordinario que ha dispuesto el Gobierno de España para este fin.
“López Miras ya no tiene excusas para garantizar un inicio de curso seguro: las alcaldesas y alcaldes socialistas de la Región le han dado la solución. A partir de aquí es necesario que, a la mayor brevedad, explique la distribución que va a hacer de los 73 millones de euros del fondo COVID para Educación, los fondos propios que va a disponer para complementarlos y que anuncie la contratación de los 1500 docentes a tiempo completo que, al menos, necesita la Región”, ha concluido Espín.