Los alhameños se han volcado con los afectados por el paso de la DANA en la Comunidad Valenciana y en la vecina localidad de Letur en Albacete y han respondido con rotundidad al llamamiento que se hizo desde el Ayuntamiento de Alhama el pasado viernes 1 de noviembre, llenando un camión completo de ayuda.
La alcaldesa, María Cánovas, expresaba su preocupación por la situación que atraviesa la Comunidad Valenciana y nuestro pueblo vecino de Letur, en Albacete. “Muchísimos alhameños nos están escribiendo muy preocupados por esta situación y desde el Ayuntamiento hemos querido tomar todas las medidas que están a nuestro alcance para poder ayudar a todas las personas que se han visto afectadas”, declaró la alcaldesa.
Durante estos días, el Ayuntamiento ha estado enviando mensajes a través de las redes sociales para informar a los vecinos sobre los recursos disponibles. A partir del pasado jueves 31, se lanzó un mensaje tranquilizador, en colaboración con Protección Civil, anunciando una recogida de ropa y productos básicos como comida no perecedera y agua, los cuales son actualmente los más demandados.
Declaraba que habían estado esperando indicaciones por parte del gobierno regional, ya que desde la Comunidad Valenciana se había pedido que no vayan personas de forma altruista a ayudar sin ningún tipo de indicación, “sino que mantengan la calma y dejen trabajar a los profesionales”, explicó la alcaldesa.
El viernes a mediodía, la alcaldesa habló con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quien confirmó la necesidad de ayuda profesionalizada en coordinación con el gobierno de la Comunidad Valenciana. Por ello, el Ayuntamiento movilizó a Protección Civil y Policía Local para coordinar el voluntariado necesario.
“Desde aquí, vamos a poner a esos voluntarios a disposición. Hemos estado en contacto con el director general de seguridad y emergencias de Valencia, que nos ha señalado un punto de ubicación en Alcira para llevar a cabo el servicio de voluntariado”, añadió la alcaldesa en ese momento.
María Cánovas agradeció a toda la población por su solidaridad. “Aunque ayer no se procedía a la recogida de material, muchos vecinos trajeron cosas a Protección Civil. Las cosas que más se necesitan son agua y comida no perecedera. A partir de ese día la respuesta ha sido contundente e incluso, voluntarios de Protección Civil de Alhama salían para la zona afectada de la Comunidad Valenciana. Al mismo tiempo varias empresas de transporte del polígono han ofrecido sus camiones para trasladar todo el material a Alcira y ayudar a los vecinos afectados.
La concejala de Seguridad, Miriam Díaz, dijo que desde un primer momento “estamos trabajando junto a Protección Civil y Policía Local en la organización de la logística para prestar ayuda a la Comunidad Valenciana y Albacete. Estamos en contacto permanente con el gobierno nacional y el director general de seguridad y emergencias de Valencia para transmitir tranquilidad a los vecinos”.
Todo el que quiera, puede pasar por el local de Protección Civil para dejar ayuda, como ropa de cama, ropa de vestir, artículos de aseo, agua y comida no perecedera, durante toda la semana, de las 19 a las 22 horas, estando atentos a las redes sociales, ya que posiblemente ampliemos los horarios. “Muchas gracias a todos los vecinos que ya se han inscrito como voluntarios. Desde el Ayuntamiento estamos al 100% con nuestros vecinos de la Comunidad Valenciana y de Albacete, expresó Díaz.