Con ‘Las Monjas Músicas’, la soprano Laia Blasco y la arpista Juliette Commeaux mostraron un ejemplo sonoro y estético de finales del siglo XVI y principios del XVII, rindiendo homenaje a las mujeres que trabajaron como compositoras en los conventos españoles e italianos
El ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña poner en valor a las mujeres compositoras de hace siglos. En el caso del ensemble El Concierto Secreto, que abrió la programación ayer, viernes 30, en la Plaza de la Iglesia de Librilla, su objetivo fue rendir homenaje a las mujeres que trabajaron como compositoras en los conventos españoles e italianos y que no tuvieron la oportunidad de ser publicadas. Y lo hicieron con un programa que se articula como ejemplo sonoro y de gusto estético de finales del siglo XVI y principios del XVII, incluyendo compositoras femeninas de este periodo que fueron monjas, como Chiara Maria Cozzolani, y añadiendo a compositores masculinos como Monteverdi o Luzzasco Luzzaschi.
El programa que propusieron la soprano Laia Blasco y la arpista Juliette Commeaux, titulado ‘Las Monjas Músicas’, se basa en el arte de la improvisación vocal italiana. La temática religiosa fue la protagonista, ya que la música que se hacía en los conventos bebía de las modas canoras de su época. Concretamente, en el siglo XVII se cantaban piezas incluyendo improvisaciones vocales e instrumentales y en España se adaptaban textos religiosos ‘a lo divino’ de piezas que se cantaban en la calle ‘a lo profano’, casi todas con disminuciones escritas, que recrean para voz y arpa de esta llamada ‘seconda prattica’. “La pieza que nos incumbe y que inspiró nuestro programa, habla de unas monjas que están felices en su reclusión monacal y que cantan con júbilo hacia su señor, todo ello escrito en un estilo musical más propio de ambientes cortesanos y profanos que de un convento de monjas”, indica la soprano.
Laia y Juliette se conocieron en 2022 en la Academia que realiza el ensemble valenciano Capella de Ministrers, dirigido por Carles Magraner, y desde el primer momento se dieron cuenta de que tenían una conexión muy especial tocando juntas, a la vez que compartían su amor por la música del Seicento italiano. “Queríamos hacer música y unir en un programa los aspectos que queremos transmitir al público: el arte de la disminución, revalorizar el papel de la mujer música en el pasado y crear espacios íntimos y de recogimiento”, indica Laia Blasco.
Quieren aportar a la música antigua su voluntad de contar una historia al público, centrándose en el arte de la disminución vocal de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. “Estamos muy emocionadas por poder participar en ECOS festival y esperamos que el público de Librilla pueda disfrutar de este repertorio y pasar un rato de recogimiento con nosotras, pudiendo compartir nuestra pasión con ellos”, añade la soprano. Las entradas para ‘Las Monjas Músicas’ están a la venta en www.ecosfestival.com