Se cumple un año desde que la Comunidad inició las obras de rehabilitación de la carretera RM-515 de Sierra Espuña, una vía esencial que conecta el municipio con Mula y Pliego, y proporciona acceso al Parque Natural de Sierra Espuña y a las pedanías de Gebas y El Berro.
Así lo han informado desde el Ayuntamiento que han contado que, las obras, con un plazo de ejecución estimado de 18 meses y un presupuesto de 1.666.275,22€, «beneficiarán a cerca de 585.000 usuarios que anualmente transitan por esta vía. La rehabilitación de la carretera RM-515 no solo mejora la comunicación entre localidades y pedanías, sino que también impulsa el turismo rural y de naturaleza que ofrece el Parque Natural de Sierra Espuña».
La obra, que abarca una longitud de 21 kilómetros, forma parte del Plan de Impulso a los Destinos de Interior de la estrategia ‘Más Cerca’. Incluye el hormigonado de cunetas y bermas para dar a la carretera una mayor anchura en los tramos que así lo requieran y reforzar la seguridad en la conducción con un pavimento totalmente renovado, acorde con las características de una carretera de montaña como esta.
Además, agregan que se están instalando 15 señales inteligentes que, a través de mensajes luminosos, avisarán a los conductores que circulen por detrás de ellos para que reduzcan la velocidad y extremen la precaución en la carretera. Las obras de acondicionamiento de la carretera regional RM-515 incluyen también la instalación de una nueva barrera de seguridad de 3.150 metros de longitud para reforzar la protección en las salidas de vía próximas a grandes terraplenes y en las zonas de arbolado ubicadas en el entorno de la carretera.
Así, se está renovando la señalización de tráfico vertical y horizontal con 284 nuevas señales, y se están retirando la señalización vieja. Actualmente, las líneas están pintadas de amarillo debido a las obras, pero la próxima semana se va a proceder a echar la última capa de rodadura, un triple tratamiento, y después a su repintado final. Además, se han añadido nuevas zonas de más de 3km de quitamiedos nuevos. Del mismo modo, esta semana se va a empezar a proteger un talud que hay antes de llegar a Gebas, en el que se va a colocar una malla.
La alcaldesa de Alhama de Murcia, María Cánovas, subrayaba, al respecto: «el compromiso continuo del Ayuntamiento con la mejora de las infraestructuras y la seguridad de todos».