Las obras han consistido en la limpieza y reconstrucción de los elementos deteriorados de los caños del Parque Regional de Sierra Espuña y del espacio para anfibios en la infraestructura hidráulica
La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha realizado obras de recuperación en los caños de Espuña y Las Alquerías que permitirán que los regantes de dos Heredamientos históricos de Alhama de Murcia y Totana continúen utilizando el agua. Las lluvias torrenciales de los últimos años deterioraron los caños provocando desprendimientos en sus paredes y llenando de tierra el interior de las canalizaciones, lo que dificultaba el flujo natural de agua.
Se trata de dos canalizaciones hidráulicas muy antiguas que destacan en el Parque Regional de Sierra Espuña por su valor histórico y como elementos de diversidad paisajística y ambiental por la riqueza botánica y faunística que albergan, sobre todo anfibios. El caño de Espuña tiene una longitud de 15 kilómetros y el de Las Alquerías de dos kilómetros. Su anchura, altura y profundidad es variable, con una dimensión media del cauce de 25-30 centímetros.
Las obras han consistido en la recuperación de ambas infraestructuras hidráulicas con materiales naturales compatibles con el terreno y se han mejorado las condiciones ecológicas de los caños para que se conviertan en un hábitat adecuado para la biodiversidad de los anfibios. Para ello, se han instalando rampas de entrada y salida para que las canalizaciones tengan mejores condiciones de accesibilidad.
La longitud de los tramos restaurados es de unos 600 metros en el caño de Espuña y de 200 en el caño de Las Alquerías. Se ha procedido a la limpieza completa de las canalizaciones y extraído todo el material desprendido con la posterior reconstrucción de los elementos deteriorados. La inversión ha sido de 27.000 euros, financiados con fondos FEDER.
El aprovechamiento del agua es uno de los usos tradicionales de los recursos de la sierra. Estas conducciones históricas son utilizadas en el riego de cultivos, abrevadero para el ganado o uso doméstico. El aprovechamiento agrícola de las aguas de los caños de Espuña y Las Alquerías se sigue realizando hoy en día, a través del Heredamiento de las Aguas de Espuña y del Heredamiento de las Aguas de Las Alquerías, respectivamente, las cuales asesoraron en los trabajos.
La recuperación de estas conducciones de agua supone un nuevo recurso turístico para Sierra Espuña, ya que habitualmente los caños son utilizados como itinerarios para senderistas. Los trabajos de rehabilitación de los mismos están incluidos en el Plan de Acción de la Carta Europea de Turismo Sostenible que se desarrolla en el parque regional y su entorno.
El director de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, Juan Madrigal, visitó hoy las obras, acompañado por regantes y las asociaciones de voluntarios que trabajan en el parque, como Meles y Natursport.
Museo de exploradores scout
Por otra parte, la Consejería está trabajando, junto a la Federación Scout de Exploradores de Murcia, en la restauración y adecuación de la casa forestal Rubeos con el fin de crear el museo de exploradores de Murcia. Esta casa se construyó en 1926 emulando un chalet suizo.
Los scouts proponen la reposición de una escultura que se inauguró en 1930 en homenaje a Mariano Serrano Mena, un scout que falleció a los siete años. El busto, conocido como ‘El durmiente de Espuña’, desapareció y se cree enterrado en algún lugar de la sierra desde hace 75 años. No obstante, las recientes búsquedas llevadas a cabo no han tenido resultado, por lo que ahora se plantea la colocación de una réplica en el pedestal original que sigue en pie junto a la Casa Forestal de Fuente Rubeos.
El I campamento Scout en Sierra Espuña se celebró del 7 al 15 de julio de 1917, presidido por Isidoro de la Cierva, y al que acudieron más de 500 explotadores de Águilas, Alhama de Murcia, Cartagena, Cieza, Lorca, Lorquí, La Unión, San Javier, Molina de Segura, Murcia y Madrid.