Desde el mes de mayo se están llevando a cabo reuniones de la Plataforma de defensa del ferrocarril (donde confluyen distintos colectivos, sindicatos del ferrocarril, usuarios o plataformas como las del soterramiento) con distintos colectivos para ir informando a todos los avances y problemas que iban surgiendo con el ferrocarril y sus cortes.
«La realidad es que todo este problema de obras y cortes ha venido de una forma muy velada, en la que todos los que estábamos fuera del ministerio o de ADIF nos hemos ido enterando de casualidad, sin poder tener una previsión mayor de dos meses, ni pruebas concluyentes del corte hasta hace escasos días, cuando este mismo se publicó en el BOE de una forma vaga y poco concreta».
Desde IU mantienen un apoyo firme desde el primer momento a la plataforma y al conjunto de trabajadores y usuarios de la linea C2, que comunica Lorca y Murcia, pasando por La Hoya, Totana, Alhama, Librilla y Alcantarilla, dando servicio a un total de 1.200.000 usuarios cada año.
Todo este tráfico pretende ser trasladado en autobuses, «lo cual es matemáticamente imposible, habrá retrasos, murcianos que no tengan acceso al servicio, y se colapsara con ello la A7, una autovía que ya necesita un tercer carril y ahora sufrirá más atascos y congestión».
En definitiva, dicen, «vemos un corte de 3 años que tiene pinta de alargarse, y dejar durante un periodo demasiado largo a los murcianos sin un servicio fundamental, mientras que en el PSOE apoyan esta decisión por la doctrina de partido, y el PP regional no llega a responder claramente y si lo hace será de forma electoralista, en lugar de apoyar esta causa de forma apartidista, dado que los servicios no se deben perder nunca, ante ninguna administración, da igual su color político».
Ante esta situación de indefensión, la plataforma con el apoyo de IU a nivel local y UPrL en Librilla, ha decidido convocar concentraciones en las estaciones de tren de los municipios afectados, haciendo fuera tal y como se hizo ya en los años 80 en la última tentativa que hubo de suspender el servicio de cercanías.
Estos actos se realizarán de forma escalonada en cada uno de los municipios, lo que nos permitirá informar mejor a la población y hacer visible un problema que está en todos los pueblos. Este miércoles 28 de julio es la primera concentración que tendrá lugar en Totana, donde el alcalde ha brindado un apoyo total y ha invitado al conjunto de totaneros y murcianos a acudir a la estación para mostrar la insatisfacción con el corte unilateral y falto de avisos de ADIF y el ministerio.