Se trataba de tres grupos delictivos totalmente independientes con sedes en Mula, Santomera y Alhama de Murcia
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘GARROBERO’, iniciada para investigar varios delitos de hurto de productos agrícolas en fincas de Mula, que se ha saldado con la desarticulación de tres grupos delictivos dedicados a sustraer productos del campo.
Tras la operación, que se encuentra enmarcada en el ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’ y que aún continúa abierta, la Benemérita ha investigado a once personas a las que se les ha instruido diligencias como presuntas autoras de delito de hurto y ha recuperado cerca de una tonelada de productos agrícolas sustraídos.
Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de agosto, cuando el Equipo ROCA (contra robos en el campo) de la Guardia Civil inició una investigación orientada a esclarecer varios delitos cometidos en fincas del municipio muleño en las que se había sustraído productos agrícolas como almendras y algarrobas, unos hechos que habían generado cierta alarma social entre los vecinos y agricultores de la zona.
Los primeros pasos de la operación se desarrollaron con dos objetivos principales. Por un lado recabar todos los indicios posibles sobre los hechos delictivos ya cometidos y, paralelamente, mediante dispositivos de vigilancia en colaboración con efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana, detectar cualquier actuación que tenga relación con las actividades ilícitas investigadas, para frustrarlas y evitar la consumación de nuevos hurtos.
Las pesquisas practicadas permitieron a los guardias civiles averiguar que tras los delitos investigados se encontraba un grupo delictivo con cierta organización y jerarquización. Conforme avanzó la investigación se constató que se trataba de tres grupos delictivos totalmente independientes con sedes en Mula, Santomera y Alhama de Murcia.
Los tres grupos delictivos investigados utilizaban medios propios, como furgonetas mixtas, para desplazarse hasta las fincas y solían utilizar caminos vecinales y de difícil acceso para no levantar sospechas a los vecinos de la zona y así evitar ser detectados mientras cometían las sustracciones.
Con el mismo fin planificaban la comisión de los hurtos en horarios donde la presencia de testigos era prácticamente nula, generalmente durante la noche, aunque también se ha detectado algún caso cometido en las horas centrales del día.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda de los sospechosos, que, hasta el momento, ha permitido localizar e investigar a once integrantes de los grupos delictivos, a los que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de delito de hurto en explotaciones agrícolas, aunque la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Durante diversas actuaciones dentro de la operación, los guardias civiles también han recuperado cerca de una tonelada de algarrobas, las cuales han sido entregadas a sus legítimos propietarios.
El análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido esclarecer, hasta el momento, cuatro delitos contra el patrimonio, concretamente hurtos de frutos del campo, como almendras y algarrobas, en fincas agrícolas de Mula, aunque no se descarta que los ahora investigados se encuentren tras la autoría de más delitos.
Los investigados, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Mula (Murcia).