La exposición GOYANDO, de Diego Valero, organizada por la Fundación Claudio Galeno, abre sus puertas al público el lunes 14 de noviembre. El acto de inauguración tuvo lugar el viernes 11 de noviembre en la Casa Palacio Conde de Floridablanca (en Murcia, Calle Ceballos, nº 8).
La muestra permanecerá abierta hasta el día 11 de enero de 2017 y podrá visitarse de lunes a viernes: mañanas, de 9.30 horas a 14.00 horas; y tardes, de 16.30 horas a 20.00 horas.
Diego Valero, natural de Alhama de Murcia, hipnotizado por el reflejo violento y espantoso de las desgracias que contempla en la obra de Goya, aspira a emular su negrura como reacción a nuestra era de guerra y violencia.
Con leves variaciones sobre el original, hace suyo aquel sentimiento goyesco de desesperación mientras el mundo moderno empezaba dolorosamente a existir, obsesionado por esos grabados asombrosos en su facilidad y variedad compositiva, en su energía y vivacidad, ahora traducidos a tinta sobre madera, mostrando una gran habilidad para abrirse camino en ese cosmos oscurecido y expresando una inquietante interrogación acerca del destino humano a través de una fulmínea rapidez del dibujo, la brevedad del dato naturalista y la captación del expresionismo de las figuras.
En definitiva, por su adivinación de la importancia de la estructura plástica de Goya y por su intuitiva captación de los medios rítmicos o formales que dan vida interior a una obra de arte.