La Comunidad, a propuesta de la Dirección General de Comercio, Consumo y Artesanía, dependiente de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, ha ordenado que los comercios de la Región cierren, mientras dure el Estado de Alarma, los domingos y festivos, como medida preventiva para evitar la expansión del coronavirus, Covid-19.
Todos los comercios tendrán que cerrar domingos y festivos a excepción de los establecimientos de conveniencia en gasolineras, los establecimientos de farmacia, de panaderías, de comidas para llevar y de prensa, que tendrán que cerrar sus puertas en domingos y festivos a las 20:00 horas, con la recomendación de que finalicen su actividad una hora antes, es decir, a las 19:00 horas.
Reunión del Centro de Coordinación de los órganos periféricos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías Locales
La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, participó por videoconferencia desde el 1-1-2, donde coordinaba y supervisaba las actuaciones en materia de seguridad ciudadana, en la reunión del Centro de Coordinación de los órganos periféricos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías Locales, convocado por la Delegación del Gobierno.
Tras analizar la situación y poner de relieve la intervención de las Fuerzas Armadas en distintas localidades de la Región, Ballesteros puso de manifiesto el papel “imprescindible de los voluntarios de Protección Civil de todos los municipios para disponer de equipamientos de protección individual y con ellos los servicios esenciales básicos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias”.
Asimismo, se plantearon por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad cuestiones específicas a la hora de aplicar sanciones sobre la circulación de transeúntes por la vía pública. Ballesteros destacó que “se endurecerán las sanciones e imposiciones teniendo en cuenta que una parte de la población no atiende a las recomendaciones y advertencias de salud pública”.
La consejera puso a disposición del Centro de Coordinación de los órganos periféricos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías Locales el teléfono único del 1-1-2 para la coordinación de todos los cuerpos implicados en la lucha por la pandemia.
Junto al delegado del Gobierno, José Vélez, formaron parte del encuentro el teniente coronel de la Guardia Civil, Jesús Arribas, el comisario jefe de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Murcia, Alfonso Navarro y los comisarios de los cuerpos de policía local de las ciudades de más de 50.000 habitantes de la Región de Murcia (Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura).
Solicitud de apertura de las áreas de servicio en el Corredor Mediterráneo para facilitar el trabajo de los transportistas
La Consejería de Fomento e Infraestructuras solicita la apertura del Área de Servicio La Paz, en Sangonera la Seca (salida 581 de la autovía A-7), y del resto de espacios de estas características a lo largo del Corredor Mediterráneo para facilitar el trabajo de los transportistas que garantizan el abastecimiento de productos de primera necesidad a la población.
Se trata de que los conductores puedan tener acceso a servicios de comida, aseo y descanso para estar en plenas condiciones a la hora de desarrollar su trabajo, que es esencial para mantener la cadena de suministro de productos a la sociedad.
Esta iniciativa del Ejecutivo regional da respuesta a las demandas de los conductores de camión para que puedan desempeñar su actividad con normalidad y garantizar las óptimas condiciones de higiene y descanso.
La Consejería recuerda que la apertura de estas áreas está permitida actualmente por la normativa de Estado de Alarma, y en este sentido se ha puesto en contacto con sus homólogos en las administraciones valenciana y catalana con el fin de que se garantice el uso de estas áreas de servicio en todo el Corredor Mediterráneo.
Además, el Gobierno regional también ha solicitado a la Delegación del Gobierno que los cuerpos de seguridad del Estado faciliten el acceso de los conductores de camiones a las citadas áreas de servicio.
Apoyo a los proyectos de investigación sobre Covid-19 convocados por el Instituto de Salud Carlos III
La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades promueve que todas las universidades y centros de investigación de la Región participen en la convocatoria de proyectos de I+D+i que, con carácter urgente, ha lanzado el Instituto de Salud Carlos III, dotada con 24 millones (susceptibles de incremento) y destinada a financiar proyectos de investigación sobre el SARS-COV-2 y el Covid-19, con la finalidad de contribuir a un mejor diagnóstico y tratamiento clínico de los pacientes infectados así como a la preparación y respuesta de salud pública en el contexto de la pandemia en curso.
El consejero Miguel Motas estimó que “es fundamental que exista una coordinación a nivel nacional y regional en el área de Investigación sobre coronavirus. Dada la situación de crisis actual, es el modo más efectivo de agilizar la obtención de resultados que sean rápidamente aplicables a los ciudadanos en forma de nuevas terapias o vacunas”, y por eso animó a los grupos de investigación de la Región a coordinarse entre ellos y a participar en esta importante iniciativa.
Junto a lo anunciado por la Consejería de poner en marcha a través de la Fundación Séneca una iniciativa de ayudas de este tipo, se considera prioritario fomentar que el mayor número de proyectos de la Región se presenten a esta convocatoria urgente y apoyar desde la Fundación Séneca a aquellos proyectos que hayan obtenido la evaluación más favorable.
Todos aquellos grupos de investigación que deseen participar en la convocatoria del ISCIII debe mandar un correo electrónico a la dirección: covid19@isciii.es, utilizando la plantilla que se puede descargar desde la página web del Instituto de Salud Carlos III (www.isciii.es). La convocatoria, las líneas de trabajo que se van a financiar y el alcance de las propuestas pueden consultarse también en la web del Instituto de Salud Carlos III.