En la Región de Murcia hay cerca de 80 espacios que forman parte de esta red a nivel europeo, que contribuyen a la conservación y protección de determinadas especies y hábitats
La Comunidad conmemoró el Día Europeo de la Red Natura 2000 con una ruta por Sierra Espuña, donde los participantes pudieron conocer las especies de flora y fauna que habitan en dicho espacio natural y que le dan la protección a nivel europeo.
El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, explicó al inicio de la ruta, que partió del Mirador Collado Mangueta-hacia los pozos de la nieve, que “además de proteger especies de flora y fauna como el águila real, el búho real, varias especies de murciélagos, las sabinas o las carrascas, en estos lugares también se integran la actividad humana y su interacción con la naturaleza”.
Perona destacó que “toda la sociedad se beneficia de la existencia de estos espacios protegidos, no solo porque nos brindan aire puro y agua, sino que además son garantía para la protección frente a los efectos del cambio climático”.
Además, puso de manifiesto que “los espacios protegidos fomentan el desarrollo rural, revitalizan las actividades tradicionales y favorecen el turismo de naturaleza de calidad, por lo que todo son ventajas y, por ello, debemos proteger este patrimonio natural”.
La Red Natura 2000 son un conjunto de espacios protegidos en el ámbito europeo que se han declarado para conservar y proteger determinadas especies y hábitats. En la Región de Murcia hay cerca de 80 espacios que forman parte de esta red.
Además de esta red de áreas protegidas, la Región cuenta con espacios naturales protegidos a nivel regional por sus valores naturales y culturales: siete parques Regionales, una reserva natural, cuatro monumentos naturales, siete paisajes protegidos y cuatro espacios naturales más.