La alcaldesa de Alhama de Murcia, María Cánovas, participaba en el V Seminario Nacional de Deporte Inclusivo, un evento destacado que reúne a profesionales y expertos en el campo del deporte y la inclusión. La alcaldesa estuvo presente en representación del Ayuntamiento de Alhama de Murcia y de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, celebrado en la Facultad de Ciencias del Deporte de San Javier.
Entre los participantes estuvieron José Barrero, redactor de deportes de Radio Nacional y profesor universitario; Borja Martín de la Fundación LaLiga; Rafael Alcázar, director del Centro de Alto Rendimiento Infanta Cristina; y Lorenzo Albaladejo, responsable del proyecto Relevo Paralímpico en Murcia. El seminario fue moderado por Alejandro Sánchez, Vicedecano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia.
María Cánovas, en su intervención, destacó la labor excepcional realizada por la Federación de Municipios de la Región de Murcia. Resaltó la importancia del esfuerzo colaborativo entre los municipios, que se manifiesta a través del fomento del asociacionismo, la implicación activa de los centros educativos y la implementación de políticas de apoyo diversas.
Con experiencia docente en la Universidad Católica San Antonio (UCAM), aportó a este evento una visión única y comprometida con el deporte y la inclusión social. Desde el Ayuntamiento destacan su conocimiento y cercanía con el ámbito deportivo que refuerzan la iniciativa del consistorio por una práctica deportiva accesible y universal para todos. “La población alhameña tiene acceso a cualquier actividad y acciones que se lleven cabo a nivel local, independientemente de su condición” explicaba Cánovas.
«La universidad me enseñó la teoría y mi hijo me ha enseñado la práctica”, destacaba la alcaldesa, que se enorgullecía de su estrecha vinculación con el deporte inclusivo, fruto de años de colaboración con diversas asociaciones. «Su experiencia personal, marcada por la crianza de un hijo con TEA, ha transformado su enfoque de Gobierno, impulsando una gestión municipal real y orientada a una accesibilidad para todos», inciden .
Bajo su liderazgo, expresan desde el la misma fuete «el Ayuntamiento ha reforzado todas las actividades deportivas municipales desde su inicio, ofreciendo apoyo constante a las familias y asegurando que todos los niños tengan acceso a las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo».
El Ayuntamiento cuenta con un programa de refuerzo para las actividades deportivas municipales. Los padres tienen la oportunidad de comunicar al Ayuntamiento las necesidades específicas de sus hijos, permitiendo así la incorporación de profesorado especializado en las actividades educativas, algo que consideramos esencial. Este enfoque garantiza que todos los niños reciban una formación igualitaria como derecho fundamental.
La inclusión en el deporte alhameño se manifiesta a través de servicios municipales deportivos, como el apoyo adicional en las actividades de la piscina municipal, el programa “Un ratito más”, que adapta todas las actividades deportivas municipales a diversas necesidades, y además, equipos como el de fútbol sala y fútbol inclusivo, que reflejan el compromiso y el esfuerzo continuo del Ayuntamiento con la inclusión deportiva.