Se ha mostrado como un evento «heterortodoxo», entendible para un público diverso con conocimiento y mente abierta, al mezclar tradición flamenca con sonidos avanzados
Fotos José Miguel Cerezo
La Semana Flamenca de Alhama tuvo un espléndido y aclamado cierre el pasado domingo 24 en el Velasco, sede de la gran mayoría de los espectáculos, con “Electroflamenco 3.0” de Artomático, un proyecto de música electrónica y flamenco del músico Daniel Muñoz, con la bailaora Paula Comitre y el saxofonista Juan M. Jiménez.
Fue una inédita experiencia sonora, visual, sensitiva, emocional, corporal y estética que nace de la comunión de este artista con la experimentación, la improvisación, el respeto, la sensibilidad, el intelecto, el pasado, el porvenir y, sobre todo, de la libertad.
Varios han sido los espectáculos de esta Semana Flamenca, que cumple su 7ª edición, tras el inicio el lunes 18 con “Sin Ojana”, de la Cía. Chicharrón, que tuvo que trasladarse al Teatro Velasco por la previsión de lluvias, siguió el talentoso y reconocido Jorge Pardo, que se subió a las tablas junto al guitarrista Melón Jiménez y al percusionista Bandolero para ofrecer el espectáculo “Trance Trío” el martes 19.
El talento continuó el miércoles 20 de la mano de José de los Camarones con “Anclé mi alma”. En este proyecto, José Galán se enfrenta a una doble búsqueda que llegó al corazón de los espectadores: por un lado, un viaje interior repleto de poesía amorosa y mística, alternando letras propias con poemas de Kavafis, Neruda o Chipi ‘La Canalla’. Emotiva la colaboración de un tema de Neruda, con la cantaora Ana Mochón.
Las propuestas vanguardistas, que nunca antes se han podido disfrutar en la Región, continuaron el jueves 21 con Carmen Xía y Suizo Tarik que presentaron su último trabajo “La Herida” La artista es una de las protagonistas del reivindicativo género de hip hop coplero que puso a bailar a los presentes en varios momentos.
El sábado 23 continuó el Festival con la actuación Andreh y Manuela, dos de los alteregos de Andrea Santalusía y The Gardener, artistas andaluces de la escena undergraund sevillana, con recorridos diferentes pero misma idiosincrasia.
La pareja profesional se trasladó a la Plaza de Abastos para el tradicional trasnoche flamenco con la sesión de The Gardener, el proyecto de Manuel Chaparro, un promotor y Dj ligado al mundo de la música y la cultura sevillana desde hace más de una década, entendible para un público con conocimiento y mente abierta, al mezclar tradición andaluza y sonidos avanzados, que tiene como colofón final la formación, junto a otros productores andaluces, del grupo Califato 3⁄4 en 2018.
En esta semana cultural también ha habido cine, con la proyección de la película “Trance”, un viaje al corazón de la música flamenca de Jorge Pardo, del director Emilio Belmonte; así como el estreno en la Región de la película dirigida por Gonzalo García Pelayo, “Alma Quebrada”. Ambas contaron un posterior coloquio con sus protagonistas.
Finalmente, no podemos dejar de destacar la parte social de esta Semana Flamenca “heterortodoxa”, codirigida por José Miguel Cerezo y Onésimo Samuel Hernández, con la visita de Germán López, fundador de la Cía. Chicharrón Circo Flamenco, al Centro Terapéutico de Las Flotas de Alhama. Allí, Germán compartió sus vivencias personales y los desafíos que ha superado en su vida, sirviendo como inspiración y ejemplo de superación para los usuarios del centro. Su demostración de malabares fue recibida con aplausos y admiración por parte de los asistentes, quienes experimentaron una conexión única con este talentoso artista.
Por su parte, Jorge Pardo no se limitó a cautivar a la audiencia en el escenario. Como parte de su compromiso con la música y su poder transformador, el artista realizó una visita al Centro Penitenciario Campos del Río-Murcia 2, compartiendo sus vivencias y su pasión por la música con los reclusos, ofreciendo una oportunidad única para conectar a través del arte y la cultura.
Finalmente, un gesto lleno de corazón el de José de los Camarones cuando visitó el Centro de Día de la Tercera Edad «Sagrada Familia», compartiendo su amor por el flamenco con los usuarios, creando un momento especial de conexión entre generaciones y haciendo realidad la dimensión social de la Semana Flamenca, que es un pilar fundamental del evento.
También demostró su generosidad con la visita al Mercado de Abastos donde no pudo dejar de pregonar la venta de marisco y pescado
Toni López