Así lo expresaron el pasado 9 de julio en una comparecencia conjunta que tuvo lugar a las puertas del consistorio alhameño, los concejales de la formación municipalista, Antonio García y Dori Muñoz, acompañadas por José Luis Álvarez-Castellanos, coordinador regional de la organización.
Se trata de una iniciativa que surge tras las recientes detenciones de 46 personas en explotaciones agrícolas de Alhama de Murcia y La Hoya (Lorca), por presuntos delitos relacionados con la explotación laboral y el fomento de la inmigración ilegal.
La moción propuesta por Izquierda Unida-Verdes busca instar al Gobierno de la Nación a asignar mayores recursos y personal al Órgano de Inspección del Ministerio de Trabajo, así como intensificar las inspecciones en el trabajo agrícola en la Región de Murcia. Asimismo, se solicita al Gobierno Regional que promueva, en la Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la inclusión de objetivos prioritarios para el plan anual de inspección, enfocados en el refuerzo de las inspecciones en el campo murciano, el control de la temporalidad laboral y el estricto cumplimiento de la Reforma Laboral de 2021.
Antonio García, portavoz del Grupo Municipal de IU explicaba que su preocupación por la situación actual: “estas últimas semanas hemos sido testigos de noticias terribles para los trabajadores, especialmente para el grupo migrante en la Región de Murcia. No podemos permitir que esto continúe en pleno siglo XXI. Es hora de que las instituciones actúen contra la explotación laboral y aquellos que fomentan la inmigración ilegal, aprovechándose del desamparo de las personas migrantes en situación irregular”, haciendo referencia a las ETT’s”. Enfatizando el compromiso de Izquierda Unida-Verdes “con el bienestar de todos los residentes del municipio, y de la región, en contraste con disputas políticas locales que, según él, distraen de temas cruciales como este”.
Añadía que “es imperativo actuar con contundencia contra las prácticas mafiosas y delictivas que perviven en el sector agrícola de nuestra región, alimentadas por un modelo agroindustrial intensivo y un sistema capitalista que explota a los trabajadores”, destacó García.
Por su parte, Álvarez-Castellanos, ha sido tajante “lo que afronta esta moción no son hechos aislados en nuestra tierra. Lamentablemente, casos como estos de esclavitud, explotación laboral y abuso de población vulnerable, como es el caso del colectivo migrante, son demasiado frecuentes en nuestra región. Es fundamental que todos los ayuntamientos donde tenemos presencia tomen una postura firme contra estas injusticias y se sumen a esta iniciativa para proteger los derechos de la clase trabajadora murciana”.
Además, apuntaba que “desde Izquierda Unida, en el Congreso de los Diputados ya hemos formulado preguntas al Gobierno sobre estos casos, y paralelamente estamos trabajando en iniciativas desde la coalición junto a Podemos en la Asamblea Regional para poner el foco sobre los explotadores y fortalecer la protección de los derechos laborales en Murcia”.
Por último, hacía hincapié en que “aquí se muestra el interés elitista del discurso racista y xenófobo de la extrema derecha por defender a los suyos, entorpeciendo la labor sindical y queriendo destruir la organización colectiva de las trabajadoras y trabajadores”
La moción será presentada en todos los ayuntamientos donde Izquierda Unida tiene representación, como parte de un esfuerzo por promover acciones concretas en la lucha contra la explotación laboral en Murcia.