.
La alcaldesa, María Cánovas, consigue paralizarla sin conocer los costes gracias a VOX.
Este viernes 14 de julio, a las 13 horas, ha tenido lugar el pleno extraordinario y urgente convocado con apenas un par de horas de antelación por la nueva Alcaldesa. Un pleno que se convoca a las 11 horas después de hacerlo público en una rueda de prensa, sin que se nos informase de la celebración del mismo en la Junta de Portavoces a la que asistimos a las 8 horas.
En dicha rueda de prensa, María Cánovas se permite el lujo de dar por hecho que cuenta con el apoyo de IU, cuando ni siquiera nos había comunicado su intención de convocar un pleno extraordinario para aprobar la suspensión cautelar de las obras de remodelación del Parque de la Cubana. Así mismo que cuenta con el apoyo de Vox y ALhamaauna.
En estas mismas declaraciones señala que no cuenta con ningún informe de la dirección de obra que avale sus propuestas de modificar el proyecto ya en ejecución. Y se permite afirmar que si esto no fuese posible rescindiría el contrato ya adjudicado.
También responde a preguntas de la prensa que no considera necesario hacer ninguna consulta popular al respecto de la ejecución de este proyecto de la Cubana.
Con todos estos “mimbres” se celebra un pleno aprisa y corriendo, en el que apenas hemos tenido tiempo de consultar la documentación que acompaña, nada menos que una propuesta de suspensión cautelar de las obras de remodelación de la Cubana de forma inmediata.
Desde Izquierda Unidad-Verdes hemos destacado que se trata de una propuesta de suspensión cautelar, no definitiva que, además, no cuenta con el pronunciamiento expreso por parte de los autores del proyecto y directores de la obra que, según el propio informe de la arquitecta municipal, son quienes han de proponer la redacción de la modificación, que ellos mismos definen como “amplia y abstracta”.
Por otra parte, el informe jurídico del secretario del Ayuntamiento en el que se indican las posibles indemnizaciones a las que podría dar lugar esta suspensión cautelar, como mantenimiento de la garantía, indemnizaciones por suspensión de contratos, gastos salariales, alquileres y mantenimiento de maquinaria o pólizas de seguro, están todas ellas sin cuantificar. Con lo que desconocemos en términos económicos cual va a ser este gasto extraordinario.
En II-Verdes no vemos la necesidad de suspensión cautelar, en lo que nuevamente es una decisión unilateral del gobierno de turno. En lugar de plantear una consulta ciudadana transparente y rigurosa con toda la información de lo que va a suponer paralizar o continuar la obra. Por ello, solicitamos la suspensión del pleno en tanto tengamos toda la información necesaria y no convertir el Ayuntamiento en el cortijo de unos o de otros.
Información GM IU Verdes