Cerca de una veintena de cruces se han inscrito este año en el Concurso de Cruces en Alhama de Murcia, dentro de las actividades por las fiestas de Los Mayos 2016, sin ir más lejos, en el Calvario, y con motivo del centenario de su ermita (1916), miembros de la Hermandad de la Santa Mujer Verónica se encontraba terminando las dos cruces que se podrán visitar esta tarde, la del Calvario, que ha sido restaurada, y la del interior de la ermita.
Las Cruces de Mayo son una manifestación religioso-cultural común en la geografía española, pero que en Alhama cuenta con elementos propios. Hoy 3 de mayo,es la antigua festividad litúrgica de la lnvención de la Santa Cruz, una celebración de gran arraigo popular en muchos pueblos y su origen hay que ponerlo en relación con el relato del sueño del emperador Constantino. En él, antes de una batalla contra los bárbaros del Danubio, se Ie aparece una cruz y, sobre ella, las palabras de IN HOC SIGNO VINCIS (con esta señal vencerás), por lo que decide hacer construir una cruz que sitúa al frente de su ejercito como enseña imperial y vence.
En Alhama de Murcia, los primeros antecedentes escritos sobre las Cruces en Alhama de Murcia se conservan en la prensa histórica de 1924 y 1928.
AI igual que en otros puntos de la geografía nacional, también es tradición en Alhama durante los primeros días de mayo el engalanar cruces, componiendo verdaderos altares, bien en habitaciones de casas particulares, en patios o en lugares emblematicos como jardines, plazas o calles.
Como en el caso de los Mayos, se trata de autenticas composiciones realizadas por los vecinos, cuya base principal es una cruz realizada o cubierta de flores del tiempo e incluso de flores de papel y rodeada de objetos. Es importante el contexto que la rodea que suelen ser adornos relacionados con el culto: rosarios, palmatorias, imágenes, escapularios y a veces fotografías de familiares desaparecidos, recreando una pequeña capillita familiar.
Estos adornos de las cruces constan, generalmente, también de un cielo de cortadillo, un paño de color rosa o azul al fondo, varias labores de encaje, calados o bordados sobre él, varias colchas bordadas y otros tejidos blancos sobre los que destaca la cruz presidiendo la escena entre pañuelos, flores artificiales y naturales, etc.
También, en estas cruces, se incorporan la maceta o fuente lIena de tallos blancos y amarillos cuya simiente ha germinado y crecido a la sombra, sin la luz del sol. Entre los objetos religiosos importantes destaca la Cruz de Caravaca, que siempre aparece bañada en agua, simbolizando el agua bendita purificadora, benefactora y protectora, una vez que en ella se había sumergido la cruz.
De igual forma era característica la colocación de las lámparas de aceite o antiguos mariposeros que, en la actualidad, son velas simbolizando la luz y el camino junto a la cruz.
Otros de los elementos habituales son el pero y las tijeras, abiertas y clavadas sobre aquél, ambos puestos al pie de la cruz. El significado parece hallarse en que las tijeras cortan los peros o faltas que la opinión pública pudiera suscitar con aquella expresión de «esta muy bonita pero…».
AI igual que en la fiesta de los mayos, la sociabilidad que cumple cualquier manifestación popular esta asegurada: primero con los preparativos colectivos de la realización de la misma y seguidamente la celebración que se lleva a cabo el Día de la Cruz.
Esta tarde el jurado visitará las inscritas y se establecerán los premios individuales y colectivos para las mejores, según la elaboración tradicional
Participantes en el y mapa de su ubicación