La nueva delegada del Gobierno ha tomado posesión de su cargo ofreciendo cooperación y lealtad institucional al resto de administraciones
§ El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha presidido un acto en el que le ha traslado el apoyo del Ejecutivo para que la Región de Murcia siga siendo uno de los territorios más seguros de la Unión Europea
8 de enero de 2024. La nueva delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, ha tomado posesión de su cargo en un acto que ha estado presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y en el que ha defendido el compromiso del Gobierno de España con la Región de Murcia y sus históricas inversiones en asuntos estratégicos.
“Tengo el honor de representar al Gobierno de España que más ha invertido en la historia en la Región de Murcia; el que con responsabilidad climática y mediante obras alternativas y solventes garantiza el agua que regantes, agricultores y usuarios necesitan; el que está impulsando, como ningún otro, un mapa de infraestructuras ferroviarias que, vencidos los inconvenientes propios que generan unas obras de tal magnitud, situarán a la Región de Murcia a la vanguardia europea en los servicios de Alta Velocidad, Cercanías y Media Distancia”, ha dicho Guevara en su intervención.
La delegada del Gobierno también ha destacado las inversiones del Ejecutivo central en “estratégicos, costosísimos y tecnológicamente punteros proyectos en carreteras que, además de sacar el tráfico de nuestras grandes ciudades para canalizarlo de manera segura y eficiente a través de modernas vías de comunicación, vertebra la Región de Murcia y amplía y abarata las posibilidades de conexión de mercancías y particulares con comunidades limítrofes”.
Guevara ha citado como ejemplos más evidentes el último tramo de la A-33 entre Yecla y Caudete, que se inaugurará el próximo jueves y que permitirá completar el viaje entre Murcia y Valencia por el interior en menos de dos horas, o el Arco Noroeste, cuyas obras, ha indicado, “avanzan a muy buen ritmo y en unos meses aliviará significativamente el tráfico y la contaminación del cinturón de circunvalación de la ciudad de Murcia.
Durante su intervención, la delegada del Gobierno ha recordado que el Gobierno de España está atajando, con medidas efectivas y actuaciones millonarias la degradación del Mar Menor y garantizando los servicios básicos que prestan otras administraciones con un sistema de financiación autonómica que sólo en 2024 pondrá a disposición de la Comunidad Autónoma 4.800 millones de euros y que en la etapa de Pedro Sánchez habrá contado con recursos por valor de 24.000 millones de euros.
“En definitiva, el mejor gobierno posible para garantizar esas políticas estatales que indiscutiblemente han sostenido y garantizado nuestro estado del bienestar durante estos últimos años de crisis sanitarias y conflictos geopolíticos internacionales de evidente impacto en nuestras vidas”, ha añadido.
Guevara ha defendido la política como un espacio de cooperación y lealtad institucional que ha ofrecido a las diferentes administraciones, y que confía en que sea recíproca. “Todo lo demás será ruido, confusión y mantener intencionadamente una burbuja social, política y mediática en continua retroalimentación que genera una realidad paralela tan distorsionada y profunda como el desafecto y la distancia que genera en la población”, ha insistido.
Finalmente ha tenido un recuerdo especial para su familia y su pueblo. “Esos asideros emocionales donde todo adquiere su verdadero sentido, mi oráculo particular que me recuerda de dónde vengo, para saber hacia dónde voy. Y vengo, amigas y amigos, de Alhama de Murcia, hija de mecánico y ama de casa, nieta de agricultor y peón caminero. Gente modesta que me educó en esos valores de esfuerzo y justicia que no entienden de clase y condición, que me enseñó a aprovechar y a creer en la igualdad de oportunidades para poder aspirar a lo que uno se proponga. Espero, deseo y lucharé desde mi nueva responsabilidad por una España y una Región que crean y promuevan los mismos valores”, ha concluido.
Intervención del ministro del Interior
Por su parte, Fernando Grande Marlaska le ha transmitido un mensaje de apoyo y aliento de todo el Gobierno de la nación “en la hermosa aventura que inicias al frente de esta institución”.
“Mariola, todos los miembros del equipo al frente de este departamento vamos a ser tus cómplices para que la Región de Murcia siga siendo uno de los territoritos más seguros de la Unión Europea y un espacio de paz y libertad en el que murcianas y murcianos ejerzan sus derechos y libertades con seguridad y sin cortapisas”, ha dicho Grande Marlaska, que ha recordado que así fue también con sus antecesores, Diego Conesa, Francisco Jiménez, Caridad Rives y José Vélez
El ministro del Interior le ha recordado que, como nueva responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Región de Murcia, “vas a jugar un papel determinante en nuestra estrategia de ampliación de las plantillas policiales, aumento de los medios materiales y mejora de las infraestructuras que ponemos a disposición de Policía Nacional y Guardia Civil en esta tierra”.