Desde noviembre la brigada del programa de Consejos Comarcales de Empleo 2020-2021, financiado con una subvención del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), del ministerio de Trabajo y Economía Social, ha estado realizando actuaciones de conservación y desarrollo en el medio natural de Alhama de Murcia.
La primera zona donde se actuó fue Las Lagunas de Las Salinas, con la poda y limpieza del palmeral, la eliminación de especies vegetales exóticas y de caña común, desbroce y restauración de la vegetación natural del lugar. Éstas se encuentran dentro del paisaje protegido, LIC y ZEPA de Los Saladares del Guadalentín, donde también están incluidas la finca municipal de La Alcanara y el mirador del río Guadalentín, espacios en los que se han realizado trabajos de restauración ambiental con la eliminación de árboles secos, restos vegetales, así como de especies exóticas invasoras.
Continuaron con la mejora de los senderos de La Muela, el paisaje protegido de Los Barrancos de Gebas, El Berro y la sierra de Carrascoy, en algunos casos muy dañados por las abundantes lluvias durante el estado de alarma del año anterior, mediante corrección de procesos erosivos con albarradas, fajines y plantación de vegetación.
Estas intervenciones finalizan en el cerro del Castillo con la apertura de un pequeño sendero en la cañada del Tío Gato, como respuesta a una solicitud realizada por parte de los vecinos residentes en el paraje Collado. Se trata de un pequeño camino que iba por la falda del Castillo, bajando por la cuesta de la lomera hasta la Plaza Vieja, por el cual subían los alhameños el día de la Candelaria al Collado. Además de la reparación del antiguo vallado de la senda del Castillo, colocando postes de la barandilla que se habían deteriorado con el paso del tiempo.
Javier Maestre, técnico forestal encargado de estas tareas, ha puesto en valor el buen trabajo realizado por parte del Ayuntamiento a la hora del mantenimiento de sus espacios naturales, también ha querido hacer un llamamiento de responsabilidad señalando que «el cuidado y mantenimiento de estos senderos es un trabajo de todos. No debemos salirnos de ellos y no abrir senderos ilegales para un mayor disfrute».