Año aproximado 1960.
Archivo Fotográfico de Catalina Carrasco
Las fiestas patronales en honor a San Pedro enmarcan la tradición festiva de una de las pedanías de Alhama del Valle del Guadalentín: La Costera. En un paisaje que reúne una gran cantidad de recursos y aprovechamientos de tierras de cultivo, de manantiales de agua, de zonas de pastos, etc. resulta fácil de explicar una intensa y antigua ocupación humana del territorio. Los antiguos emplazamientos romanos y medievales han ido evolucionando a los actuales caseríos de Los Ventorrillos, Inchola, Los Carrascos, Fuente del Pino, Huerto Nuevo, Gañuelas o Las Cábilas, entre otros y, es que, es imposible abandonar lugares con tanta diversidad y riqueza.
En las fiestas que se han venido celebrando en honor a San Pedro Apóstol se llevaban a cabo diferentes actividades y, entre ellas, las corridas de cintas o de pañuelos que se colocaban las chicas de la pedanía –presidentas- a modo de banda cruzada. Los chicos, primero en bicicleta y, con el paso de los años, en moto, pasaban debajo de un alambre horizontal y a cierta altura, a la caza de una pequeña cinta enrollada en un carrete que, coincidía con el color o con el nombre de la chica que lo llevaba, y que, en muchos casos, se “pretendía”.
En unas fechas u otras, las fiestas han sido días señalados en el calendario para las celebraciones y la diversión. En la imagen de estas presidentas y corredores, de hace más de cincuenta años, se reconoce a: Benito Carrasco, Soledad Serrano, Juana García, Fuensanta Oliver, Catalina Carrasco, Magdalena Rubio, Carmen Oliver y agachados, Antonio Vicente, Manolo Balbino, Pedro Peñalver y José Abellán.