La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades desarrolla junto a Cruz Roja Región de Murcia distintos proyectos en materia de inmigración, lucha contra la pobreza y acogimiento familiar de menores, que se extienden a 13 municipios de la Región. La consejera Violante Tomás se reunió hoy con el presidente de Cruz Roja, Aurelio Luna, y mostró su intención de seguir colaborando en la subvención de estas iniciativas, con ayudas que ascienden en este año a 667.000 euros.
“La labor que desarrolla Cruz Roja con los colectivos más desfavorecidos de la sociedad es inestimable. Desde 2013, ante la situación de crisis económica que dio lugar al aumento del número de familias y personas en situación de pobreza y exclusión social, el Gobierno regional puso en marcha la concesión directa de subvenciones a instituciones sin ánimo de lucro, para el desarrollo de actuaciones de lucha contra la pobreza. La finalidad de estas ayudas son los programas de cobertura, que Cruz Roja está desarrollando, para atender necesidades básicas, como comedor social, acogida y atención a inmigrantes, apoyo a personas y familias en situación de vulnerabilidad social”, declaró Violante Tomás.
En la actualidad, Cruz Roja Española tiene contratada la gestión de hasta 10 plazas de acogida integral, destinadas a familias inmigrantes con menores a su cargo en los municipios de Cartagena y Lorca. Otro de los proyectos en que colaboran las dos instituciones está destinado a cubrir las necesidades básicas de las familias en situación de vulnerabilidad. Se hacen entregas directas de alimentos y tarjetas de compra, condicionadas a una serie de productos esenciales y al abono de facturas o recibos de suministros, así como ayudas en alquileres, alimentación y productos higiénicos. Estos se desarrollan en Alcantarilla, Archena, Alhama, Murcia y pedanías, Cartagena, Cieza, Molina, Caravaca, Jumilla, Murcia, San Pedro del Pinatar y Yecla.
La consejera explicó que “tenemos depositada nuestra confianza en ellos porque son los que mejor conocen a los colectivos más vulnerables y pueden llegar a ayudarlos, ya que están cubriendo las necesidades de las personas que viven hasta en asentamientos, con ellos logran desde la cobertura de las necesidades básicas a actuaciones para evitar que su grado de vulnerabilidad y deterioro aumente. En caso de necesidad, están desarrollando actuaciones de mediación, de acompañamiento y hasta de apoyo emocional”.