La propuesta de Niño de Elche y Raúl Cantizano congregó en la noche del lunes 20 de septiembre en el Auditorio Municipal Tierno Galván de Alhama de Murcia a un numeroso público que, a pesar de la tromba de agua que cayó sobre el municipio horas antes, abrazó de forma cálida la música del “Dúo” exflamenco que vistió a la V Semana Flamenca de Alhama de reflexión y ultravanguardia.
Arrancó la noche con el juego percutivo entre Francisco Contreras y Cantizano quienes golpeaban sus cuerpos a compás mientras de la garganta del de Elche emergía el “Pregón de los caramelos” que derivó en garrotín y alcanzó la gloria recordando a Pepe Marchena con la canción colonial “Los esclavos” y que el excantaor grabara junto a Rocío Márquez en el glorioso disco “El Niño” de 2014.
Continuó Paco con su cante libertario, el que dejase para la posteridad en su disco “Antología del Cante Flamenco Heterodoxo” de 2018 y que con raíz en lo canónico vuela excarcelado de ataduras y vereas jondas, esas que critican y lapidan su forma de hacer flamenco. Alhama sonreía y disfrutaba mientras miraba de reojo al cielo y a una tímida luna que finalmente fue cómplice del de Elche.
Farruca, la seguiriya del silogismo y el prefacio de la malagueña del Mellizo las siguientes estaciones flamencas. Juega Niño de Elche con la potencia de su voz y la sutileza de su garganta. Remata el cante y lo mece o te recoge vaporoso. Emplea inverosímiles efectos vocales, hace cosas extrañas que te sacan de tu zona de confort pero a la vez te eleva como hizo por bulerías por soleá. A su vera el toque de Cantizano que compacta a la perfección con la formulación ideológica y musical de Contreras. Rarezas, claro, pero con aroma y flamencura. Rarezas que te hacen reflexionar, pese a quien pese.
Volvió al genio de Marchena para ofrecer reivindicativo los fandangos cubistas que no son ni lo uno ni lo otro pero que el bendito público volvió a abrazar y hacerlos suyos. Si valiera la propuesta nosotros los hemos rebautizado como los “Fandangos padrentro” porque nos provocaron el rebuscarnos y volver a pensar sobre tantas y tantas cosas flamencas.
Y si de reflexión hablamos hay que detenerse en el “Informe para Costa Rica”, una durísima letra escrita en los años 70 por el poeta Antidio Cabal bajo el nombre de “Epitafio para una democracia” y dentro del libro “La Costa Rica”, grabada en 2015 en el disco “Voces del extremo” de Niño de Elche y que no puede estar más de actualidad:
“Antes de que tengas policía política y salas de tortura,
y las plazas y los parques sean lugares inseguros,
lugares inseguros pasear entre árboles y flores,
y en las cafeterías sea necesario hablar en voz baja,
y escribir los pensamientos en las paredes de los inodoros”
Volvió a recordar a los desamparados, a los asesinados, por fandangos, con sus “Fandangos y canciones del exilio” evocando a Juan el de Camas y a Víctor Jara. Nueva ovación antes de afrontar el final de la noche con pasodoble por caña, caña por pasodoble o una caña de pasodoble y Alhama fue libre, latiendo flamenco, o exflamenco, disfrutando y no juzgando ni clasificando. Libre a tu vera, Francisco.
La jornada se completó con la participación de María Moreno y Susana Girón en dos escenarios distintos. Por la mañana visitaron junto a la alcaldesa del municipio, Mariola Guevara, y los codirectores de la semana, José Miguel Cerezo y Onésimo Samuel Hernández, el Centro Terapéutico de Las Flotas para compartir con los internos su experiencia vital y ofrecerles una pincelada de arte. María incidió en el esfuerzo ha tenido que hacer a lo largo de su vida para dedicarse a lo que ama: el baile. Recordó en Las Flotas que “he bailado siempre por puro instinto. Hacía cosas que ni siquiera había estudiado, por una necesidad que me nacía de dentro. Ahora el juego se ha puesto serio, pero me sigue haciendo feliz”. Y a ello se dedican en el centro terapéutico, tratar de volver a la felicidad del día a día.
El Museo Arqueológico de Los Baños acogió por la tarde un encuentro con alumnos de Publicidad de la Universidad de Murcia con la creatividad como elemento central así como la presentación del fotolibro “Yo bailo” de Susana quien realiza una especial biografía fotográfica de la bailaora gaditana. Juntas versaron del intento proceso creativo que vivieron y cómo se han retroalimentado una de otra para crear una obra con alma.
Todas las actividades que recoge el programa de la V Semana Flamenca Alhama de Murcia tienen carácter gratuito previa reserva y recogida de las correspondientes invitaciones en el Museo Arqueológico Los Baños de Alhama de Murcia, llamando al 968630776.
Agradecemos la atención y recordamos que toda la programación de la V Semana Flamenca de Alhama está en nuestra web: