Pregón del Corremayo Mayor de la fiesta de Los Mayos 2024 en Alhama de Murcia, Grupo Folclórico Villa de Alhama con Adela y Blas
¡¡¡¡Buenas noches alhameños, alhameñas y visitantes!!!!!!
Es para el Grupo Folklórico Villa de Alhama todo un honor haber sido elegido Corremayo Mayor de este año 2024. Año en el que estamos de celebración, pues como muchos ya sabréis cumplimos 40 años de andadura. 40 años en los que hemos trabajado por recuperar las tradiciones de Alhama de Murcia y llevar el nombre y la cultura de nuestro pueblo a lo largo y ancho de la geografía murciana, española e incluso mundial. Y no hablo solo de jotas, parrandas y malagueñas; hablo también de esta fiesta, la fiesta de los mayos.
Para nosotros, la fiesta de los mayos comienza después de Navidad, cuando empezamos a preparar nuestro festival nacional de folklore, que desde hace ya 40 años realizamos en el marco de esta festividad, apostando por esta fecha tan característica para nuestro pueblo. Pero nuestra vinculación con la fiesta de los mayos no acaba ahí, sino que además, hemos participado en la confección de mayos durante muchos años y, a día de hoy, continuamos elaborando cada año una cruz de mayo a la que siempre acompañamos, tanto nosotros como todos los vecinos que os habéis acercado, con su tradicional cante a la cruz seguido de una convivencia inmejorable. Hemos hecho de altavoz para dar a conocer la fiesta de los mayos fuera del término municipal de Alhama, tanto a todos los grupos que nos visitan cada año para nuestro festival de folklore como, más recientemente, con nuestra participación en el desfile del bando de la huerta llevando como símbolo identitario de Alhama unos mayos en nuestra carroza.
En definitiva, el grupo folklórico Villa de Alhama se implica en recuperar y darle voz a las tradiciones de Alhama más allá del repiqueteo de las postizas. Y es que, la fiesta de los mayos también es folklore porque, según el diccionario de la Real Academia Española, folklore se define como “Conjunto de costumbres, creencias, artesanías, canciones, y otras cosas semejantes de carácter tradicional y popular” y es que ¿Acaso no tenemos por costumbre cada primer fin de semana de mayo ponernos nuestro traje de cascabeles y salir a la calle a disfrutar? ¿Acaso no son los mayos y las cruces elementos artesanales? ¿Acaso no representan los mayos escenas populares? ¿Acaso no tenemos canciones propias de esta fecha? ¡Si tenemos toda una banda sonora gracias al grupo Malvariche! Con quienes, por cierto, tenemos como denominador común el uso de guitarras, panderetas o bandurrias para hacer sonar nuestras canciones.
Pero el foklore y las tradiciones no son algo estático y anclado en el pasado. No es algo que una vez pasó y simplemente tratamos de recordar y reproducir. El folklore y las tradiciones también se crean día a día y año tras año y la fiesta de los mayos es un claro ejemplo de ello, pues vemos como cada año vamos incorporando nuevos elementos que van creando tradición.
Y al hilo de esto, quiero felicitaros a todos los que estáis aquí esta noche vestidos de corremayos. A todos los que vais a hacer el pasacalles brincando al son del Bichogüei. A todos los que mañana vais a visitar los mayos y las cruces que con esmero e ilusión han realizado los vecinos de Alhama, acompañando a la charanga. A todos los que decidís plantar un mayo o elaborar una cruz. En definitiva, a todas las personas que han disfrutado y se han involucrado en esta fiesta.
Porque no solo el Grupo Folklórico Villa de Alhama está de 40 aniversario. La fiesta de los mayos, tal y como la conocemos hoy, también cumple este año 40 años. En 1982, el Ayuntamiento de Alhama decide acordar recuperar esa fiesta que se había perdido prácticamente durante los años de dictadura, y es el primer fin de semana de mayo de 1984, es decir, hace 40 años, cuando se celebra de nuevo la fiesta de los mayos. Pero aquel año las cosas no eran como las conocemos ahora. Aquel año solo unos pocos jóvenes salieron a la calle la mañana del primer domingo de mayo acompañados de una charanga a ver los pocos mayos que había por el pueblo, y ni siquiera llevaban lo que ahora conocemos como traje de corremayos. Recuperaron una tradición casi extinta, la de hacer los mayos, y añadieron un elemento nuevo, hacer un desfile para verlos. Y aquel año sirvió como precedente para la evolución de una tradición tan alhameña a día de hoy.
Pues a lo largo de estos 40 años se han ido incorporando a la fiesta elementos que ahora los consideramos tradicionales de cada mes de mayo y, con los que muchos de los que estamos hoy aquí, hemos crecido con ellos. De aquel primer pasacalles de mayo de 1984 queda la esencia, pero todo ha ido creciendo. Se incorporó la definición de traje de corremayos, como el que todos llevamos ya hoy. Se le unió la música que estamos a punto de escuchar en directo, pero que seguro que muchos de nosotros llevamos reproduciendo en Spotify toda la semana para entrar en materia. Se añadió un concierto al final del pasacalles de los corremayos. Se empezó a contar con una paella gigante que se puede disfrutar la mañana del domingo. Incluso durante la pandemia de 2020 adaptamos esta fiesta a lo que se nos estaba permitido, y muchos de nosotros decoramos nuestros balcones con telas de rombos o elementos coloridos y, tan solo cuatro años después, hasta contamos con un concurso de decoración de balcones. Y esta fiesta que empezó como un solo día del mes, ya abarca actividades durante varios días de abril y mayo, llenando Alhama de múltiples opciones lúdicas y culturales. Ejemplo de ello son la concentración de motos Custom, los deportimayos, nuestro festival nacional de folklore, el zoco, el concierto de folk… y la novedad de este año: el Mayos Burguer Fest.
Y estoy segura de que muchos de los que estáis aquí ya tenéis vuestra particular tradición, con amigos o familia, que hace que viváis esta fiesta de manera aún más especial. No sabemos qué novedades habrá en los años venideros, pero desde aquí os invito a que vayáis incorporando nuevos elementos a esta fiesta y vayáis haciéndolos tradición, ya que al final los mayos son una fiesta de todos los alhameños y alhameñas.
Por último, desde esta posición tan privilegiada me gustaría dirigirme a todos, y especialmente a los jóvenes, para que señalen en sus calendarios el domingo de los mayos de forma tan especial como lo hacen con el pasacalles de los corremayos que está a punto de comenzar. Para que se animen a plantar mayos. Para que salgan el domingo acompañando a la charanga. Para que el traje de corremayos apenas quede colgado unas horas de la madrugada del sábado al domingo. Porque es maravilloso todo lo que hemos ido construyendo alrededor de lo que ocurrió aquel primer domingo de mayo de 1984, pero no podemos olvidar cuál es la esencia de todo esto y, porque tenemos una fiesta única y hay que exprimirla al máximo, al fin y al cabo solo se da una vez al año.
Con todo esto solo me queda desearos que lo deis todo esta noche, que cantéis, saltéis y bailéis hasta no poder más, que volváis a casa con algún cascabel menos pero con más anécdotas y recuerdos. Y que mañana no os dejéis un mayo sin visitar, que se note que Alhama de Murcia entera está de fiesta. ¡VIVAN LOS CORREMAYOS! ¡VIVA LA FIESTA DE LOS MAYOS! ¡FELICIDADES POR ESTOS 40 AÑOS!