Publicación íntegra publicada en el periódico escrito de esta semana
Toni López.- A dos meses y medio de haber tomado el cargo como alcaldesa de Alhama, iniciamos el curso político tras un verano bastante movido, en el plano político y también festivo…
En una de tus primeras entrevistas hablaste que el ayuntamiento estaba desestructurado, ¿qué pasos se han dado para corregir esto?
María Cánovas.- Hemos empezado a trabajar las bases del ayuntamiento escuchando, en primer lugar, a los técnicos ver en lo que están trabajando y cómo lo hacen, sentarnos con ellos para plantear las necesidades y trazar una estrategia para poder solucionar los problemas que cada día nos trasladan los vecinos. Esa ha sido nuestra prioridad.
Además de esto, el hecho de tener concejales profesionales en sus áreas es algo que han agradecido nuestros técnicos porque hablan el mismo idioma y los cambios son inmediatos. Para los que venimos de trabajar en empresas privadas, donde la exigencia y las buenas prácticas son la base de todo, teníamos claro cómo debíamos proceder en el Ayuntamiento. Por eso mantenemos reuniones semanales con los jefes de área de todos los departamentos con la intención de darle prioridad siempre a los aspectos más importantes. Por ejemplo, como el arreglo de nuestro Centro de Las Salinas, que descubrimos que se iba a cerrar por las condiciones en las que se encontraba, la remodelación del gimnasio público que estaba en unas condiciones lamentables desde hacía años, o algo tan importante como nuestros parques que contarán, antes de final de año, con sombras, vallado y cambio de suelo para que nuestros pequeños puedan seguir disfrutando de ellos. O cosas tan básicas como el cambio del aire acondicionado en nuestro Centro Social de La Cubana o la colocación de ventiladores de nuestra Plaza de Abastos.
Como aspecto importante, destacaría que estamos sacando todos los contratos a licitación pública para hacer de nuestro ayuntamiento una institución transparente y participativa para todos, cerrando así los cortijos que nos hemos ido encontrando.
T.L.-Acabamos de terminar con las fiestas en las dos pedanías altas de Alhama: Gebas y El Berro, tanto los que las hemos visitado como los que viven allí han sufrido el estado de la carretera cuyo arreglo, se dijo era inminente. ¿Para cuándo se acabarán las obras?
T.L.- La carretera siempre ha sido una reclamación desde hace muchísimos años, pero desde marzo ya es una realidad. En la presentación de la carretera ya se informó que las obras tendrían una duración de 18 meses y apenas llevamos 6. Es un arreglo que contempla la eliminación de algunos árboles, poner malla en algunas zonas donde existen taludes, nueva señalización, entre otras muchas cosas. Es un arreglo que llevábamos reclamando años, y que por fin se está acometiendo y debemos tener paciencia. Las obras siguen su curso con normalidad en Pliego y avanzan a buen ritmo hacia Alhama.
T.L.-Se ha hablado mucho de las cuentas del Ayuntamiento ¿Cómo están al día de hoy para que los alhameños lo entiendan?
M.C.- Para que la gente lo entienda, cuando uno ingresa su nómina en el banco, inicia el mes con todo el sueldo, pero en el transcurso del mismo tiene que ir pagando los recibos: luz, agua, teléfono… pues esto mismo pasa en nuestro ayuntamiento. Por eso, en el informe del interventor indicaba que nuestro Ayuntamiento dispone de 4 millones de euros después de pagar todo lo que le corresponde durante el mes.
La desinformación constante de otros partidos políticos es peligrosa y los medios de comunicación no están ayudando a revertir esa desinformación.
T.L.- Tal vez ha habido una falta de explicación por parte del PP en los pactos que ha habido con la Agrupación Alhama Aúna, desde el principio de su legislatura, o con Vox, hace algo más de un mes. ¿Podría explicar a la ciudadanía esto?
M.C.- Sé que la falta de transparencia es algo a lo que nos han acostumbrado, hasta los medios de comunicación, pero yo soy una mujer sincera y siempre he dicho la verdad.
Los medios de comunicación están cayendo en la manipulación de los partidos políticos y es por eso que, tras haber dado ya explicaciones de todos los pactos, tengo que volver a reiterar que son tan simples como lo que ya he comentado. No hay más personas de confianza. No hay trasfondo. No hay más letra pequeña. Alhama@una tiene una persona de confianza y sus concejalías, y VOX ha entrado al gobierno con competencias concretas y con la única exigencia de que los pedáneos sean representantes del partido que hubiese ganado en la pedanía. PSOE e IU nos han llevado al límite para precipitarnos a trabajar con VOX y luego increparnos por ello, desde el minuto uno nos ponían dificultades constantes, no dejándonos gobernar, e incluso haciendo que todos los concejales del equipo de Gobierno hayan trabajado los 2 primeros meses sin sueldo.
La condición que teníamos en común era la bajada del gasto político y ahí está el resultado donde yo misma como alcaldesa me he bajado el sueldo un 13%.
T.L.-El tema del parque de La Cubana y su arreglo están en el aire, tras la paralización de las obras, una promesa que se ha cumplido. ¿Cuál será el siguiente paso? y ¿cuál es el coste de esta paralización?
El proyecto de la Cubana se va a cancelar este mes de septiembre. Ese proyecto iba a dilapidar toda nuestra cultura, el centro social de mayores, acabaría con nuestro comercio y nuestra hostelería porque todo iba a desaparecer. Se iba a eliminar nuestro patrimonio, nuestra historia, en vez de potenciarla que es lo que nosotros queremos. Ese proyecto no se adaptaba a las necesidades de Alhama. Había aspectos importantes que no estaban contemplados en el proyecto como el mantenimiento del parque donde íbamos a tener que subir los impuestos, algo que no iba a permitir.
También se ha dicho que yo estoy en contra de las aguas termales o del balneario, pero no es cierto. Yo estoy en contra de un balneario público que nos sube los impuestos, que costaría a los alhameños demasiados impuestos y un gasto inasumible, como estamos viendo en todos los balnearios públicos de España, donde ninguno es rentable.
Me preocupa que se mienta a los alhameños con el uso de las aguas termales donde, a día de hoy, no podemos usarlas. Las aguas termales siempre han estado aquí y queremos ponerlas en valor, pero hay mucho trabajo por delante. No es tan fácil como llegar y montar un edificio público que nos cueste millones.
Respecto al parque de la Cubana, tal y como me comprometí, se realizará en septiembre una consulta popular para que todos los alhameños libremente, voten lo que quieren para el parque. Pero se presentarán proyectos viables con zonas de ocio para las familias, zonas de ferias, mercados y concurrencia pública y ampliaremos las zonas verdes conservando nuestro patrimonio, cultura e historia. En la zona derribada por la anterior corporación, se someterá a votación diversos proyectos de los que ya contamos con la financiación del 50% para transformarlo en una zona polivalente que combina zonas de aparcamiento con zonas ajardinadas de uso público.
T.L.- ¿Se remodelará la Plaza de la Constitución, tal como se dijo en la anterior legislatura?
M.C.- Sí pero con modificaciones que son muy importantes para la historia alhameña. El anterior proyecto eliminaba todas las moreras, las palmeras históricas y nuestros olivos centenarios de la Plaza. Nosotros no lo íbamos a permitir. Los anteriores proyectos podrían haberse hecho en cualquier sitio, pero Alhama tiene una esencia que no podemos perder, por eso se han hecho todas las modificaciones necesarias para que nuestra Plaza de la Constitución no pierda la personalidad de Alhama.
T.L.- Las fiestas de octubre, con las del Barrio por medio, se acercan y ya expresó que no había nada planeado incluso se ha tenido que tirar del remanente de tesorería para poder hacerlas, según explicó. ¿Nos podría decir cómo está al día de hoy? ¿Nos podría dar un adelanto del contenido y los cambios que habrá respecto a la de otros años?
Es una pena que hayamos tenido apenas un mes para preparar las fiestas porque no había nada organizado. Aun así, estamos muy orgullosos de anunciar la vuelta del festival Alhama Baila que queremos convertirlo en un referente regional en el que podremos escuchar artistas de diferente género musical de talla internacional.
Queremos reactivar el centro de Alhama, por eso, durante la Feria realizaremos actividades tanto en el centro, como en el nuevo recinto ferial. Solo puedo adelantar que hemos pensado en todos los alhameños, en todas las edades, para elaborar nuestra programación y os aseguro que os va a encantar.
T.L.- Tengo que preguntar por las obras del castillo. Finalmente ¿se tendrá que devolver la subvención?
M.C.- Como todo el mundo sabe ya, tal y como se informó a través de los medios oficiales del ayuntamiento, desde mayo de este año se sabía que se debía devolver el dinero íntegro de la subvención, aunque nunca se contó. Estas irresponsabilidades del equipo de gobierno anterior las vamos a tener que pagar todos. De momento hemos tenido que sacar 500.000 euros de todos los alhameños para poder finalizar la obra. Más adelante tendremos que devolver el millón de euros y los intereses que nos marquen antes de final de año. Una situación que no dejaré pasar por alto y en la que se han tomado todas las medidas legales posibles contra la anterior corporación por su dejación de funciones.
T.L.- La atención temprana, finalmente, ¿cómo se quedará, tras la promesa de ampliación de horario y si se está dando información a los usuarios que lo demandan?
M.C.- A día de hoy estamos cerrando reuniones con la Consejería de Política Social para ver los espacios oportunos, porque son ellos los que nos deben autorizar el servicio. Además, desde el Ayuntamiento estamos trabajando en una nueva licitación para mejorar el servicio municipal donde se implementará un servicio de Atención Temprana más profesional que mejore la atención de los más pequeños, que contará con un coordinador, pedagogo, psicólogo y fisioterapeuta, algo que anteriormente no teníamos.
T.L.- ¿Quiere añadir algo más?
M.C.- Que ya estamos trabajando en la búsqueda de financiación para la construcción de una nueva residencia de mayores, algo que es urgente y necesario, además de la licitación de todos los kioskos de Alhama que saldrá este septiembre para poder dinamizar todos los parques, algo que sin duda nos han pedido de forma repetida muchos vecinos. Y esta semana hemos estado reunidos para sacar el servicio del autobús urbano que dará servicio a nuestras pedanías y nuestro polígono industrial, algo que sabemos que mejorará la vida de todos.