La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha colaborado a través del proyecto final de carrera del ya ingeniero industrial David Pérez Saura en los ensayos que realiza el Centro Tecnológico del Calzado y el Plástico para lograr recubrimientos que mejoren las propiedades de los films de polietileno que utiliza la industria alimentaria.
El alumno de la Escuela de Industriales diseño y fabricó un equipo de automatización de las distintas tareas del proceso de recubrimiento, que incluye la inmersión en tratamientos superficiales, el lavado y el secado del film. “Realizar la tarea de forma manual hace que los parámetros de velocidad y tiempo de inmersión no sean controlables”, explica el director del proyecto, Miguel Almonacid. “El estudiante también desarrolló un software de manejo del prototipo”, añade.
Los trabajos se han realizado a instancias del Centro Tecnológico, con el que la UPCT ha suscrito un convenio de colaboración. “El alumno ha diseñado específicamente el equipo en función de los requisitos que nos pedía el CETEC. Están satisfechos y ahora nos han pedido la automatización del tratamiento mediante spray”, señala Almonacid, del grupo de investigación Neurocor de la Politécnica de Cartagena.
Otro estudiante de la UPCT, Diego Reverte, será el encargado, en el marco de su trabajo final de grado en Ingeniería Química, de realizar los ensayos con el equipo fabricado por su compañero. Otros tres alumnos de la Politécnica están desarrollando proyectos académicos en los laboratorios de este centro tecnológico, ubicado en Alhama de Murcia.
El objetivo de los tratamientos que se van a ensayar es lograr un efecto barrera para el oxígeno en films monocapa utilizados para recubrir productos alimentarios. “En la actualidad se utilizan plásticos con diversas capas o con mezclas de polímeros, lo que imposibilita o dificulta su reciclado”, explica Carmen Fernández, investigadora del Centro Tecnológico .
“Planteamos la obtención de films con alta capacidad de barrera al oxígeno y con adecuadas propiedades térmicas, mecánicas y ópticas para su posible aplicación en la industria. Las aplicaciones de los films vendrán determinadas por las propiedades de aislamiento, transparencia, estabilidad térmica y coste competitivo de la matriz plástica”, prosigue la responsable del proyecto.
“Aunque nuestra investigación se centra en films barrera para la industria alimentaria, esta tecnología también tiene aplicaciones en otras industrias: placas solares, films para agricultura, e incluso en el campo de las telas, y algodones donde se les podría dotar también de carácter ignífugo”, concluye.