Anacronía, grupo revelación de la música clásica en España en 2023, inaugurará esta séptima edición del festival el viernes 25 de agosto en Librilla (Plaza de la Iglesia, 21:00 horas) con su programa ‘El clásico continúo: La sociedad Bach-Abel’. Grupo residente del festival tras nacer en el propio evento, ha logrado el Premio Ensemble Emergente 2023 de ‘FestClásica’ (Asociación Española de Festivales de Música Clásica), galardón anual que fomenta la música española y los nuevos proyectos en sus 44 festivales. Formación especializada en instrumentos de música histórica con una visión enérgica y festival, repetirá el sábado 26 con un concierto familiar en el mismo escenario a las 10:00 horas.
Cantoría, grupo vocal español con mayor proyección internacional y organizador del festival, actuará en el ECOS el sábado 26 en Alhama de Murcia en doble sesión (Patio del Museo Arqueológico de Los Baños, 21:00 y 23:00 horas) después de recorrer España en su gira de agosto tras los éxitos cosechados en Alemania y República Checa. Embajadores de la música ibérica y del Renacimiento español por toda Europa, han actuado con gran acogida en 13 países del continente. Esta presencia en el ECOS será el preámbulo de su concierto previsto el lunes 28 de agosto en el Festival Oude Muziek Utrecht (Holanda), el más célebre del mundo en música antigua. Cabe recordar que el Patio del Museo Arqueológico de Los Baños en Alhama de Murcia también acogerá el sábado 27 a las 10:00 horas el concierto familiar del Conjunto Barroco de la Universidad de Murcia.
ENTREBESCANT Y DÚO BARBAROCO, PROTAGONISTAS EN EL SEGUNDO FIN DE SEMANA
El ‘ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña’ retomará su actividad en el segundo fin de semana del evento con los grupos selecionados para los ‘ECOS Labs’, residencias internacionales que atraen a las formaciones más talentosas e innovadoras del panorama mundial. El grupo madrileño Entrebescant, especializado en el repertorio medieval ibérico, estará en concierto el viernes 1 de septiembre en Pliego (Explanada de la Ermita de los Remedios, 21:00 horas) y repetirá allí con su concierto familiar el sábado 2 a las 10:00 horas. Posteriormente, el Dúo Barbaroco llegará el sábado 2 a Mula (Claustro del Convento de San Francisco, 21:00 horas), idéntico escenario donde el proyecto francés de Eliaz Hercelin (viola da gamba y dirección) y Nico Arzimanoglou (tiorba y guitarra) tocará el domingo 3 a las 10:00 horas ante pequeños y mayores.
CITAS CON THE GARDENERS, FLUTES & FRETS Y DÚO MILLOS PARA CERRAR EL EVENTO
El último fin de semana del festival tendrá lugar del 8 al 10 de septiembre con The Gardeners, Flutes & Frets y Dúo Millos en Totana y Aledo. Comenzará con The Gardeners, quinteto berlinés que interpretará música barroca con una visión contemporánea el viernes 8 en Totana (Jardines de la Santa, 21:00 horas), actuación que repetirá en su concierto familiar del sábado 9 a las 10:00 horas en la Iglesia de Santiago El Mayor de Totana. El ECOS vivirá su penúltima jornada el sábado 9 con el dúo Flutes & Frets, formación británica seleccionada gracias a la colaboración con la International Young Artists Presentation de Amberes (Bélgica). Interpretarán música inglesa en doble sesión (20:30 y 22:30 horas) en el Estrecho de la Arboleja de Aledo, lugar más emblemático del festival entre formaciones rocosas bajo la luz de las estrellas. El murciano Dúo Millos clausurará esta edición del ECOS con su doble concierto familiar el día 10 (10:00 y 11:30 horas) en el mismo escenario.
JORGE LOSANA: “SOMOS UN ESCAPARATE DE LA VANGUARDIA MUSICAL HACIA EUROPA”
“Afrontamos esta séptima edición del ‘ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña’ con el propósito de asentarnos en el territorio y de echar raíces en el Territorio Sierra Espuña. El festival ha ido creciendo y se ha podido ver cómo los artistas internacionales que acuden al ECOS dejan más huella en la vida cultural y artística del territorio. Asimismo, se ha constatado cómo el nombre de una zona que apuesta por el turismo sostenible en el centro de la Región de Murcia, en el sureste de España, puede beneficiarse de la cultura y de las conexiones internacionales de Cantoría -grupo organizador del festival-”, ha explicado Jorge Losana, director del evento, sobre la próxima edición, que tendrá lugar del 25 de agosto al 10 de septiembre.
Losana ha subrayado que “el ECOS atrae talento internacional con residencias de grupos jóvenes cada año. Reciben una formación continuada en los ‘ECOS Labs’, proyecto galardonado con el ‘REMA Award’ de la Red Europea de Música Antigua (REMA) al mejor programa de desarrollo de artistas. Este año los ‘ECOS Labs’ se van a basar en la experiencia del público. Buscarán qué hace único cada concierto y cada espacio para conseguir que el público del siglo XXI se sienta atraído por la música antigua. Además, realizaremos conciertos con un formato único para conseguir atraer nuevos públicos y crear una nueva relación con la música. El ECOS tiene lugar en unos parajes muy especiales, que conviven con la energía de estos grupos para generar un escaparate de la vanguardia musical hacia Europa y el resto del mundo. De hecho, los festivales de Europa y América empiezan a fijarse en las nuevas prácticas, en los nuevos formatos y en los grupos que acuden a nuestro festival para organizar el mundo de la música clásica y de la música antigua del futuro”.
PROPUESTA ARTÍSTICA Y FORMATIVA ÚNICA QUE LUCHA CONTRA LA DESPLOBLACIÓN
El ‘ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña’ convierte cada año a la Región de Murcia en la capital europea de la música antigua joven, apostando por el emergente talento internacional y la formación innovadora (ECOS Labs) en un entorno excepcional: el Territorio Sierra Espuña. El espacio natural más emblemático de la Región de Murcia. Un lugar fascinante con gran variedad de paisajes -llanuras esteparias, paisajes lunares, bosques mediterráneos, embalses, humedales- que supera los 1.300 metros cuadrados con seis municipios cargados de historia (Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Pliego, Mula y Totana). Apenas 70.000 habitantes en total con una escasa densidad de población (70 habitantes por kilómetros cuadrado). El festival posiciona al Territorio Sierra Espuña y a la Región de Murcia a nivel nacional y mundial. Ayuda a crear una oferta de turismo sostenible diferente a lo habitual, luchando contra la despoblación y el reto demográfico. Fuera de nuestras fronteras aplauden que la Región de Murcia se convierta en la capital europea de la música antigua joven en una comunidad más popular por su turismo -de sol y playa- y su agricultura.