Esta línea de ayudas, que gestiona el SEF, está dotada con 2,5 millones de euros y podría beneficiar a más de 20.000 personas que perciben un subsidio por debajo de ese umbral
Se enmarca en el Pacto regional del diálogo social para la reactivación económica y social ante la pandemia de la Covid-19
El próximo viernes es el último día para solicitar la ayuda de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), para completar la prestación de los trabajadores afectados por ERTE a causa de la pandemia que no alcance el salario mínimo interprofesional. Los beneficiarios de esta ayuda completarán así los 950 euros, si están contratados a jornada completa, o su parte proporcional si es a tiempo parcial o implica suspensión parcial de la jornada.
Se trata de una ayuda con efecto retroactivo, que se abonará por un periodo máximo de tres meses tomando como partida la declaración del estado de alarma. A ella pueden optar los trabajadores, incluidos fijos discontinuos, que hayan estado o que se encuentren en un ERTE, siempre que la suspensión total o parcial del contrato de trabajo haya sido de al menos un mes de duración y que no reciban complemento económico alguno de sus empresas.
El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, recordó que “nuestra prioridad en estos momentos de incertidumbre económica es ayudar a los que más lo necesitan, por lo que consideramos que estas ayudas son muy necesarias en la situación que nos asola”.
Las ayudas se concederán por concurrencia competitiva y el SEF dará prioridad a las solicitudes de trabajadores cuyas bases de cotización, a tener en cuenta para el cálculo de sus prestaciones por desempleo, sean menores. El cobro de esta ayuda cesaría en caso de incorporación al trabajo de manera parcial o total.
Cómo y dónde solicitarlas
La solicitud de ayudas se puede presentar en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad Autónoma, a través de la página https://sede.carm.es; también en cualquiera de las oficinas corporativas de Atención al Ciudadano, con función de registro, o en cualquiera de los registros u oficinas previstos en la Ley 39/2015. Asimismo, se puede presentar en las oficinas de Empleo, pidiendo cita previa a través del formulario para trámites SEF, disponible en www.sefcarm.es, indicando en el asunto ‘cita registro mínimos ERTE’.
Esta nueva ayuda ha sido acordada con las organizaciones sindicales más representativas en la Región, dentro del Pacto Regional del Diálogo Social para la Reactivación Económica y Social ante la pandemia del Covid-19. Dicho acuerdo establece como uno de sus objetivos la puesta en marcha de ayudas económicas que reduzcan los efectos negativos que los ERTE tienen sobre los trabajadores con rentas más bajas, y ése es precisamente el objetivo de esta nueva iniciativa de la Consejería.