Llega al Museo Los Baños el viernes 12 de abril una exposición temporal «Paisaje Territorio Personal», con la obra de una decena de artistas, entre los que se encuentra el alhameño Paco Almagro, comisariada por Maribel Parra.
Se inaugura a las 19:00 h. y se podrá visitar hasta el 9 de junio
La exposición está comisariada por Maribel Parra Lledó, y muestra las obras de Manuel Delgado, Isabel Guillermo, Hurtado Mena, Luis Marino, Martínez Mengual, Blas Miras, Elisa Ortega, Manolo Pardo y Antonio Rosa Barbero, además de Almagro
Se trata de maestros del arte de nuestra Región. Diez creadores con una amplia trayectoria profesional que suman cientos de exposiciones tanto individuales como colectivas, premios, galardones, reconocimientos, obras permanentes en colecciones privadas y públicas, y que siguen trabajando como lo han hecho siempre en la soledad de sus estudios, preguntándose por todo aquello que les rodea, les motiva, por un mundo que ha cambiado en solo unas cuántas décadas, las que ellos también han vivido, la piel del planeta y que se refleja en el paisaje de su tierra, su entorno y también en aquellos escenarios percibidos en viajes inspiradores, observando el patrimonio natural y cultural para interiorizarlo, transformarlo, recordarlo y expresarlo en sus obras
El acercamiento al paisaje es una forma de interrogarse sobre nuestra posición en el mismo, buscamos nuestras huellas, nuestro pasado, nuestro futuro, las relaciones que se han establecido entre los integrantes del mismo. El paisaje alcanza una dimensión social infiriendo una identidad común a los individuos que lo habitan. No es solo el resultado de la interacción de los factores naturales y humanos sino también una específica posición ante el mismo. Nos sitúa en un dilema, una reflexión que puede ser analítica, crítica o simplemente contemplativa.
Esta exposición permite reflexionar acerca de cómo cada artista proyecta sus propias vivencias, su mirada, su visión de la «realidad» que a su vez se confunde e integra con la de cada espectador. Ambos, artista y espectador, condicionados por sus diversos contextos (sociales, culturales, históricos…) y sus propios filtros personales. Nos da también la oportunidad de disfrutar de la manifestación artística per sé, porque el bagaje de cada uno de los creadores que muestran su obra nos permite un paseo por la historia del arte. Todos ellos dominan las diferentes técnicas artísticas, con un enfoque específicamente contemporáneo.