Durante la inauguración de la octava edición del Festival de Música Antigua de Sierra Espuña, José Luján animó a la Comunidad Autónoma a “reforzar la consolidación y el futuro del Festival” por tratarse de “una propuesta de altísimo nivel que se ha convertido en un referente musical dentro y fuera de la Región de Murcia”
Sábado 24 de agosto de 2024
El ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña debería tener la Medalla de Oro de la Región de Murcia. Con esa contundencia animaba ayer el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, a la Comunidad Autónoma a que reconociera a este festival “de absoluta referencia en el mundo no solo de la música antigua, sino de la música en la Región de Murcia, desde donde viaja al resto del mundo”. Luján defiende que a este proyecto iniciado por Jorge Losana se le debe “garantizar el futuro”. “Iniciativas de ese tipo aparecen rara vez en la vida de los pueblos, de las ciudades, de los municipios, de las regiones, y creo que la Región de Murcia debería aprovechar la oportunidad que se le brinda y reforzar por distintos medios, a través de diferentes instrumentos, la consolidación y el futuro del festival ECOS”, subrayó. El rector de la UMU también señala una fecha: el décimo aniversario del Festival, es decir, en 2026.
Más allá de la Medalla de Oro, defendió cualquier iniciativa pública o privada que contribuya a consolidar “un festival que es una auténtica joya en la oferta cultural y de turismo sostenible que tiene la Región de Murcia para España, Europa y todo el mundo”. En la actualidad, el ECOS Festival es posible gracias a la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña y a los seis municipios que la conforman, junto a la Universidad de Murcia y Early Music Project, y subvencionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ministerio de Cultura, el Gobierno de la Región de Murcia a través de su Marca Festivales, además del patrocinio de Iberchem, El Pozo, Coato, Bodegas Juan Gil y Autocares Sierra Espuña. “El Festival tiene un sustento público-privado y se ha pedido más ayuda institucional, es decir, más respaldo y que se vuelquen más para impulsar este festival y que perpetúe”, añadió.
“Yo creo que la Región de Murcia puede sentirse orgullosa de ofrecer no solo sol y playa, sino de ofrecer territorio y turismo sostenible. Ya eso favorece este festival”, concluyó.