Este viernes ha tenido lugar una reunión en el Ayuntamiento de Alhama, a petición de la portavoz socialista Mariola Guevara, con la actual alcaldesa, los concejales de la Corporación y los técnicos municipales. Un encuentro que ha tenido como objetivo poner encima de la mesa y aclarar la situación relativa a las obras del Castillo, tras tener conocimiento de la comunicación del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el que señala que el Consistorio alhameño había solicitado la ampliación de plazo de la subvención del 1,5% Cultural fuera de la fecha estipulada.
Los técnicos municipales han trasladado que los plazos con los que trabajaban eran de 24 meses (hasta octubre de 2023) para justificar la subvención, coincidiendo con los tiempos de ejecución de la obra, al igual que en la fase de restauración anterior de este elemento patrimonial. Sin embargo, el Ministerio envió una comunicación el 31 de marzo de 2023 (Viernes de Dolores) indicando que el 8 de abril (Sábado Santo) finalizaba el plazo para pedir la ampliación de la justificación de la subvención. En ese momento, el técnico responsable de Cultura se encontraba de vacaciones, por lo que no tuvo conocimiento hasta que se incorporó, y, por tanto, tampoco el Gobierno municipal.
A partir de ese momento el Ayuntamiento ha seguido todos los pasos marcados por el Ministerio para conseguir la ampliación de los plazos necesaria para poder terminar una obra que, por su especial complejidad, requiere de más tiempo del inicialmente previsto.
Este miércoles 19 de julio llegaba un oficio de la responsable del 2% Cultural adelantando que el Consistorio ha actuado fuera de los plazos estipulados en las bases reguladoras de esta subvención. El Ayuntamiento debe esperar ahora a recibir una resolución del Ministerio para poder presentar alegaciones y defender los intereses del municipio. Algo que han pedido en la reunión los concejales del Partido Socialista al actual equipo de Gobierno.
En caso de que éstas no fueran atendidas, el Consistorio podrá culminar las obras del Castillo gracias a la buena gestión económica de estos ocho años, en los que Gobierno liderado por Mariola Guevara ha ahorrado 19 millones de euros para poder invertirlos en las necesidades de los 22.000 alhameños/as, frente a la deuda de 3,2 millones que encontró en 2015.
Información PSOE Alhama