El secretario general del PSOE de Alhama y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Consistorio, Antonio García, ha informado de que el pasado viernes 3 de mayo a las 9 de la noche los concejales de la oposición recibieron un correo del Ayuntamiento, sin firmar por nadie, en el que les informaba por carta que no podían estar presenten en la escalinata donde se iba a realizar la presentación del Corremayo Mayor 2024.
«Es sorprendente e inaudito, otra de las novedades del Gobierno de PP, Vox y Alhama@Una. Con menos de 24 horas de antelación, vía correo electrónico, nos prohíben asistir a ese acto. Algo que no se entiende, cuando los 21 concejales que componemos la Corporación siempre hemos podido estar, en representación de los 23.000 alhameños, acompañando a los Corremayos Mayores, que son los verdaderos protagonistas», explica Antonio García.
La alcaldesa del Partido Popular realizó ese mismo sábado unas declaraciones a algunos medios de comunicación en las que dijo que» la decisión se había adoptado por medidas de seguridad. Desde el PSOE de Alhama hemos registrado un escrito al Ayuntamiento en el que solicitamos:
1. Conocer el nombre de la persona responsable de Protocolo del Ayuntamiento de Alhama de Murcia.
2. Informe del/la responsable de Protocolo sobre los trabajos que se han llevado a cabo para la disposición de las autoridades presentes en dicho acto, donde se mencione la normativa aplicada al caso.
3. Informe de jefatura de Policía Local en que se indique en qué medida se ponía en riesgo o se comprometía la seguridad del acto con la presencia de los concejales de la oposición en el área habilitada».
«Es otra decisión unilateral de María Cánovas para invisibilizar a los grupos de la oposición y no permitir que podamos participar de la vida política y social del municipio. Es algo que no había pasado nunca y que no tiene ninguna defensa, si lo que quería era organizar el acto para que no hubiera tanta gente -que no había ningún problema por la ubicación- podía haber estado la alcaldesa, los concejales de festejos y turismo y un representante de cada grupo político, aparte de las autoridades que estuvieran invitadas», ha señalado García.
Hay que recordar que en estos 10 meses la alcaldesa del PP ha tomado otras decisiones de manera unilateral «para hacer casi imposible la labor a la oposición en el Ayuntamiento de Alhama, con un claro tinte dictatorial. El pasado pleno decidió suspenderlo a las 23:30 h, algo inaudito, cuando quedó claro por parte del Secretario que nada impedía continuar los plenos después de medianoche para que la gente pudiera preguntar, debatir las mociones de los grupos de la oposición y para que los concejales de la oposición también pudiéramos dirigirnos al equipo de Gobierno y preguntarles», ha denunciado el portavoz socialista.
Algo parecido ha ocurrido con las comisiones informativas, añaden, que se realizan la semana antes del pleno, «y que en la etapa de Mariola Guevara como alcaldesa siempre se consensuaban con los grupos de la oposición para buscar el mejor horario para todos. Ahora las convoca a las 3 de la tarde, que es el horario que peor nos viene a los concejales de la oposición que estamos trabajando», sostiene García.
Valoración muy positiva del Mayo del PSOE
El secretario general socialista se ha mostrado muy contento por el transcurso de Los Mayos de este año por parte de la Agrupación. «Los compañeros se han volcado un año más en la elaboración de un año que ha gustado mucho y hemos tenido muchísima gente visitándolo, con la temática conmemorando los 40 años del Plan Regional de Alfabetización. También celebramos una comida, como viene siendo tradicional, en la que participamos militantes, amigos y compañero, en la que participamos más de 100 personas y pasamos un día muy agradable», ha informado.