Carmen Espadas nos traslada un mensaje festivo con sus discurso de inicio de las fiestas
¡¡Buenas noches, Alhama!!
Desde este balcón de la Casa del Jardín quiero hacer un homenaje a todas las fiestas que se celebraron en esta plaza.
Cuantas historias y enamoramientos habrán ocurrido en estos años, seguro que muchos de nuestros abuelos tienen preciosas historias sobre ello.
¡Tengo que añadir que mis padres se conocieron paseando por este lugar!
Esta casa se construyó a final del siglo 19 y a principios del siglo 20 el crecimiento de la localidad se reflejaba en la remodelación de los espacios urbanos donde esta plaza que entonces se llamaba plaza nueva o del mercado y la calle colindante antiguamente llamada paseo de los olmos y que ahora es calle de la feria eran los espacios de paseo y festivos por excelencia!
Fue también a finales del siglo 19 cuando se fue consolidando el culto a la Virgen del Rosario dando paso a su patronazgo hasta el día de hoy, así pues no olvidemos que estas fiestas son en su honor.
Ha sido una experiencia única y maravillosa restaurar y mantener vivo el espíritu de este lugar, el respeto y conocimiento hacia la historia de nuestro patrimonio nos hace grandes, debemos recuperarlo y protegerlo ya que nosotros también seremos parte de esta historia.
Cuando Andrés y Martín de la peña el cocotazo vinieron a anunciarme que había sido elegida como pregonera, quisieron gastar una broma y lo que me dijeron fue que querían hacer una exposición en la peluquería. Les cite para hablar del desarrollo de ello y lo primero que hice fue enseñarles la casa, cuando salimos al balcón que da al jardín de los patos muy sonriente y bromeando les dije, » Este es un lugar ideal para hacer un pregón» a lo que ellos me respondieron, «Pues venga»
Les mire y me cambió la cara, de la sonrisa pase al susto y del susto a la emoción y a la ilusión, yo sola me había adelantado a la noticia, fue el comienzo de una etapa que os puedo asegurar que nunca olvidaré.
Es un honor para mí comenzar el pregón en este lugar que habito desde hace más de 20 años y que a lo largo de los cuáles y cómo enamorada que soy del arte en todas sus diversidades, han pasado por aquí, fotógrafos, pintores, djs., pianistas, cantantes, dibujantes, grupos y bandas de música, artesanos, actuaciones circenses, escritores e incluso compañeros de profesión que han querido venir a ver nuestro sistema de trabajo, todos ellos han tenido y siempre tendrán las puertas abiertas en este espacio.
Espacio que es fruto de mis sueños y de mi esfuerzo.
La vida es un sueño y los sueños se pueden cumplir.
Alhameños, foráneos, visitantes, hombres y mujeres que habéis venido a Alhama por amor, mujeres y hombres que habéis venido por trabajo, y otros que habéis llegado aquí por circunstancias de la vida, vengáis de donde vengáis, quiero daros la bienvenida a todos.
También quiero agradecer a la Peña El Cocotazo y a la corporación de pregoneros el que me haya elegido como pregonera de las fiestas de este año 2023 del siglo XXI y por supuesto mi agradecimiento al Ayuntamiento de Alhama de Murcia.
Han sido muy variadas las profesiones de los anteriores pregoneros, pero es la primera vez que una peluquera desempeña este papel del cual me siento muy orgullosa!
Las peluquerías tienen un papel primordial en las fiestas ya que estas son lugares que desde las semanas anteriores hay un bullicio especial e ilusionador, en las peluquerías se habla de moda, de arte y de tendencias, y en época de feria se habla sobre todo de sus actividades y de cómo ir adecuado a ellas, queremos empezar las fiestas con una buena imagen y estoy segura que prácticamente todos vosotros lo habéis hecho, es sumamente importante tener seguridad en nuestro aspecto y sentirse bien para disfrutar a tope de todas las actividades, nos vienen unos días cargados de conciertos, bailes, exposiciones, cultos, chiringuitos, concursos, pasacalles etc. etc. y tenemos que participar en todo lo que podamos asegurando así que nuestras tradiciones no se pierdan, salgamos a la calle estos días e intentemos olvidar los problemas diarios, si queremos que haya ambiente y animación ayudemos a ello con nuestra presencia!
Yo soy creadora de imagen personal pero todos los alhameños deberíamos ser creadores de imagen de nuestro pueblo, siempre vemos las localidades de alrededor mejor que la nuestra, en ambiente, en fiestas, en casi todo, pero en vez de quejarnos tenemos que apoyar a Alhama y ver todo lo bueno que tenemos, estamos rodeados de preciosa naturaleza, la sierra de la muela, que gracias a ella pudimos pasear en la pandemia y mejorar nuestra salud y nuestra mente, el cerro del castillo, donde comienza nuestra historia y Sierra Espuña, única y majestuosa y orgullo de cualquier Alhameño, vivimos en un pueblo tranquilo y bien comunicado con la capital y la costa….esto es solo una pequeña parte, hay que apostar por él y valorarlo más que a ningún otro!!
Tengo una mención especial para las peñas, un movimiento que comenzó en el año 1982 y que a lo largo de estos años han ido renovándose y cambiando, hay muchas que ya no existen, pero este año tenemos 18 peñas que apoyan y colaboran en muchas de nuestras actividades como este pregón que desde hace 37 años organiza el cocotazo o la procesión de nuestra patrona donde también los miembros de los descaraos la llevan a hombros, otro ejemplo es el desfile de carrozas donde las peñas tienen una gran responsabilidad a la hora de construirlas y a las cuales les dedican muchas horas de trabajo para qué llegado el día todos disfrutemos del desfile y podamos ver la gran creatividad y calidad de los trabajos realizados.
Y luego están la cucaña, concursos, carpas de noche y las actividades que allí se llevan a cabo donde las peñas también se encargan de ayudar, colaborar, organizar y participar.
Tengo que decir que yo también pertenecí a una de ellas que ya no existe, la peña Pomatlhon que en su día creó e implantó el concurso de arroces en los mayos y que a día de hoy sigue organizando el Ayuntamiento de Alhama.
Quiero pedir un gran aplauso para las peñas ya que sin ellas las fiestas no serían lo mismo!
Las fiestas siempre traen mucho movimiento al pueblo, no sólo a las peluquerías, también a los comercios y por supuesto a los bares, generando trabajo y evolución.
En estos días las tiendas se llenan de ropa, complementos y calzados para que podamos estrenar en la feria y los bares llenan sus cámaras para satisfacer a los clientes que no tenemos hartura.
Si consumimos en nuestro pueblo ayudaremos a que este crezca y a qué estás empresas no tengan que cerrar y que a la vez que se abran nuevas.
He visto qué varias de estas empresas están a punto de echar la persiana por jubilación y tengo que decir que me alegro por sus dueños ya que ahora podrán tener más tiempo para disfrutar de la vida, pero también siento tristeza de ver que nadie tome las riendas para seguir con estos establecimientos dándoles una nueva oportunidad.
¡Pensemos en ello!
Pongamos en valor lo que tenemos, unas pequeñas empresas que son únicas y que necesitan emprendedores.
Quiero hacer un pequeño homenaje a mi familia, la cual existe gracias a que mis padres se conocieran paseando por la calle de la feria y de la cual me siento sumamente orgullosa, mi gran familia que siempre se emociona con mis emociones y me acompaña en todos mis proyectos.
¡Familia os quiero!
Familia de sangre, familia política, amigos y clientes que no han parado de animarme y felicitarme, me habéis llenado el corazón de amor!
Estoy segura de que todos estáis disfrutando tanto como yo, que desde aquí, en el balcón del Ayuntamiento de Alhama de Murcia estoy dando el comienzo a unas fiestas que serán únicas y maravillosas.
Disfrutemos de estos días cargados de emoción, pero hagámoslo desde el respeto, hacia las personas, el entorno, los animales y la naturaleza, seamos unánimes en ello y demostremos que somos un pueblo ejemplar en respeto e igualdad!
Pido a los vecinos que tengan un poco de comprensión por toda esta celebración, que la feria son solo unos días, pero también pido a los que estén disfrutando en la calle que sepan respetar el descanso de los vecinos ya que muchos de ellos tendrán que madrugar para trabajar el día siguiente.
Pido también que mantengamos limpio nuestro pueblo, que para que nosotros podamos disfrutar otros estarán trabajando sin parar.
Deseo de corazón que disfrutéis y que hagáis lo que os voy a pedir:
Que bailéis
Que beséis
Que améis
Que riais
Que os convidéis
Que seáis felices
Y que soñéis, que los sueños se cumplen!
¡VIVA LA FERIA DE ALHAMA DE MURCIA!
Carmen Espadas Hernández
6/10/2023